Biografía de ragdog
ragdog (powerpop, rock) se forma en el año 2002 cuando sus cuatro componentes se conocen en un instituto de las afueras de Vigo. Aleix Lores (voz, guitarra, piano), Pablo García (guitarra), Alberto Leyenda (bajo) y Juanma Treinta (batería) empiezan tocando los temas de los grupos que marcan a toda su generación: Nirvana, Oasis, Pearl Jam.... Cargados de creatividad, pronto surgen sus primeras canciones que ya muestran los rasgos de un sonido propio: powerpop fresco, con grandes melodías, enérgico, directo y emotivo.
Ya mismo ragdog comienza a tener gran aceptación tocando por los garitos de la zona. Graba sus primeras maquetas y las radios empiezan a emitir sus canciones en las desconexiones locales. Una muestra de este incipiente éxito fue ganar el concurso del Maketón Estrella Galicia de los 40 Principales a la mejor maqueta de un grupo gallego.
Después de tocar en todo tipo de salas en Galicia, Madrid, Barcelona y Valencia, se lanza a la aventura y recorre gran parte de la Península acompañando a Amaro Ferreiro como músicos de su gira. Entre concierto y concierto, ragdog envía una grabación con algunos temas propios a Fernando Montesinos, productor de Pereza y tras muchos intentos empiezan a trabajar con él.
Metidos de lleno en la grabación de sus primeras canciones, ragdog se entera del nacimiento del Sello Espacio movistar, un sello online creado por movistar para lanzar grupos jóvenes. Cuelga su tema Nada Más en la web del Sello (www.sellomovistar.es) y, en menos de un mes, alcanza las 40.000 escuchas por parte de los usuarios de la web.
Es entonces cuando el Sello Espacio Movistar apuesta por ragdog para lanzar su primer single Nada Más. Siete años, cuatro músicos, un single...
Pero su historia no había hecho más que (re)comenzar. Con Alejandro Sanz como padrino, se presenta ante los medios en Barcelona a finales de mayo de 2008. Difícilmente, unos meses antes, estos cuatro vigueses podrían haberse imaginado que iban a aparecer en algunos de los principales medios de difusión estatal. No era más que el comienzo de una gira de promoción con la que ragdog recorre buena parte de la geografía española, desde Bilbao a Tarifa - donde toca en el Campeonato de Mundo de Kitesurf - pasando por Madrid, Barcelona (telonea a Stereophonics), Sevilla, Valencia...
Además, durante el verano, ragdog demuestra que ni los festivales más importantes les quedan grandes. No muchos grupos cuentan con la posibilidad de ver el mundo desde el escenario del Rock in Rio... O de compartir camerino del Summercase con artistas de la talla de The Kooks, Kings of Leon, Sex Pistols... O de verse rodeados de universitarios en el Metrorock. Y, claro, ragdog aprovecha la oportunidad.
Ahora, el grupo alcanza un nuevo peldaño en su trayectoria. Se editan exclusivamente online las once canciones que forman su primer álbum dónde se pueden encontrar temas tan conocidos como Nada Más, Sin Dirección y Dónde Estabas.
El primer álbum de ragdog entró directo al Número UNO en la lista de descargas en España con más de 8000 descargas en su primera semana a la venta y consiguió en tan sólo dos semanas el Disco de Oro Digital al superar la barrera de las 10.000 descargas.