Duffy: ideas del pasado para planes de futuro
Siempre hay optimismo para los que miran al cielo. Para los que van por la vida con los oídos atentos y la mente abierta. Y no deben ser pocos. Hoy hablamos de la nueva, que no última, sensación inglesa, Duffy.
La joven cantante galesa parece encaminada a convertirse en el nuevo fenómeno musical del 2008. Con un álbum publicado en Inglaterra, ?Rockferry? el pasado 3 de marzo, La galesa ya es número 1 en las listas inglesas de álbumes. Su primer tema, ?Mercy?, copó el primer puesto en la de singles. Su estilo retro, de soul personal, bailes mod, estribillos pop, enfrascados en una bonita cara, una potente voz y un sobrado talento, son garantías de éxito.
Y es cierto que últimamente las Islas Británicas se han convertido en una cantera demasiado prolija, y que sus estrellas son devoradas por un mercado, que con la irrupción de Internet, demanda novedades a un ritmo frenético. Y las comparaciones no tardan en aparecer, Amy Winehouse o Springfield, pero Duffy tiene un toque propio. Hace una música tan capaz de sacar a bailar como de robar alguna lágrima en un día triste. Cualidades diversas y complicadas.
Y es que Duffy parece que tiene tablas y formas para quedarse un rato. Aunque en España su álbum saldrá a las tiendas en mayo, desde el portal Itunes, ya se puede comprar el disco en versión online.
Un disco completo y bien estructurado, con temas de éxito que pueden llenar pistas y hacer bailar como ?Mercy? o ?Rockferry?. Canciones para la soledad y la meditación tan buenas como ?Serius? o ?Distant Dreamer?. Cerradas y bien cantadas, con voz potente que recuerda los mejores días de Dusty Springfield.
Canciones para viajar en carretera, atardeciendo, con kilómetros por delante como ?Stepping Stone?, o la conmovedora ?Syrup Honey?. Candidata a mejor canción de amor para 2008.
Es cierto que los singles ?Mercy? y ?Rockferry?, entran por los oídos con más facilidad que el resto, temas más tranquilos y de menor ritmo, pero no exentos de sentimiento y contenido. Sin duda un gran disco, un tremendo comienzo de una carrera prometedora, que se crea un futuro mirando al pasado.