Estopa: "En este nuevo disco hemos trabajado con total libertad"
El dúo de Cornellá ha producido íntegramente su nuevo álbum
"Allenrok es Cornellá al revés pero con K. Es el homenaje a nuestra ciudad en el disco más nuestro. Es el primero que producimos, lo hemos hecho todo. Es un paso importante, lo que nos gusta. Y lo que nos gusta viene de Cornellá", aseguran los hermanos Muñoz.
"Cuando acabamos la última gira en octubre de 2006 hicimos un parón. Estopa en off. Hemos estado con la familia, en nuestro bar, jugando al basket..., pero nos reuníamos todas las tardes para hacer canciones. Compusimos 30 ó 40 en seis meses. Y llegó un momento en el que dijimos: hay que grabar ya", el resultado son 12 nuevos temas. "Son 12 estados de ánimo diferentes. Las hemos vestido con trajes a medida. Hemos grabado cosas que no habíamos hecho nunca, algunas más duras, más de local de ensayo", explican José y David.
Grabado en los estudios Sonoland de Madrid, un sitio acogedor para el grupo: "Allí hicimos nuestros dos primeros discos y es como nuestra casa". Estopa ha trabajado el álbum con tiempo, a su aire: "Hemos grabado a nuestra bola, solos. Hasta que las canciones no estaban decentes no las hemos enseñado. Ha sido un álbum trabajado con total libertad".
En cuanto a las letras de este nuevo proyecto: "Son poesías, no habladurías. Tratan de personajes que somos un poco nosotros. Esto no ha cambiado porque no somos de otra manera". De los músicos no se olvidan en estas primeras declaraciones: "Están Juan Maya, con su guitarra flamenca que nos mantiene en la tierra; Antonio García de Diego, José Romero y Ludovico Vagnone a las guitarras; Angie Bao a la batería; El Maca al bajo; Luisito Dulzaides a la percusión; Alfonso Pérez y Nacho Lesco a los teclados... Hemos grabado las bases en directo, con mucho tiempo, con la gente que está con nosotros desde el principio".