Kanye West y Amy Winehouse, encabezan las nominaciones a los premios Grammy
Alejandro Sanz y Miguel Bosé compiten por el galardón a Mejor Album Latino Pop
Graduation es el tercer álbum de Kanye West y uno de los trabajos que más reconocimiento ha conseguido durante este año. Tanto número uno en las listas de álbumes y singles sólo podía terminar en 8 nominaciones para los Grammy. Nominado a mejor Album del año, compite por el premio con el Back to black de la cantante británica Amy Winehouse, con el que holgadamente obtuvo el platino en EE UU. La artista rivalizará por el premio a Grabación del año con grandes de la talla de Beyoncé, Foo Fighters, Rihanna junto a Jay-Z o el mismísimo Justin Timberlake. Amy consiguó colarse también una nominación en la categoría de Revelación del año, junto a Taylor Swift, Paramore, Ledisi y Feist.
Entre los españoles nominados se encuentran Miguel Bosé y Alejandro Sanz, que con Papito y El tren de los momentos respectivamente compiten por el mismo premio de las categorías latinas: Mejor álbum de pop latino. Jarabe de Palo consiguió la nominación a Mejor álbum de rock latino por Adelantando. Tego Calderón, Calle 13 y Daddy Yankee competirán entre sí por el Mejor Album Urbano Latino. Juan Luis Guerra, el gran triunfador de la pasada edición de los Grammy Latinos con 6 premios, camina hacia su tercer Grammy americano con su álbum La llave de mi corazón.
Dos grandes de la música y del despampane optan a uno de los premios por Beautiful Liar: Shakira consigue la nominación a Mejor canción pop en colaboración junto a Beyoncé. Gone Gone Gone de Robert Plant y Alison Krauss así como Give It To Me de Nelly Furtado y Justin Timberlake junto a Timbaland. El hiphopero también está nominado a Mejor productor del año.
En la categoría de Mejor álbum dance no podían faltar las nominaciones de los veteranos The Chemical Brothers, que con su último trabajo Do it Again, han vuelto a hacernos levantar las zapatillas del suelo. Sin embargo, al dúo le han salido serios competidores, como Justin Timberlake, pero también artistas revelación del año como lo han sido Mika, Rihanna, o el dúo francés de electrónica bailable Justice.
El pop rock encuentra su representación en artistas de importante calado y se centra en los últimos trabajos de Bruce Springsteen, Wilco o Paul McCartney. Tampoco podían faltar The White Stripes, Bjork, Arcade Fire, The Shins o Lily Allen, que optan al Grammy por Mejor álbum de música alternativa.