Serrat y Sabina: "Somos una pareja de hecho y queremos hacer una orgía con el público"
El dúo de cantautores ha presentado ante los medios su gira <i>Dos pájaros de un tiro</i>
De excelente buen humor, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat han presentado hoy en el Auditorio de la Casa de América de Madrid, su primera gira conjunta "Dos pájaros de un tiro", que les mantendrá sobre los escenarios a lo largo de seis meses. Entre otras cosas, ambos han destacado la ilusión con la que emprenden esta nueva aventura tanto en España como en Latinoamérica.
La idea de esta gira no es nueva. Años de amistad y de conversaciones culminan ahora con lo que Serrat ha definido como "una ilusión a cumplir":
"Es una idea antigua. La idea aparece en alguna conversación de las muchas que hemos tenido a lo largo de los últimos 6 ó 7 años. Yo personalmente estoy muy ilusionado, me divierte mucho poder hacerlo, me siento muy a gusto en su compañía y es una ilusión a cumplir...porque yo siempre quise ser Sabina, sobre todo cuando no conocía a Sabina".
En el caso de Sabina, esta gira es la culminación de un sueño: "En mi caso es la realización de un sueño irrealizable. Yo creí que nunca lo íbamos a hacer, pero por mi culpa, porque yo le tengo al catalán exceso de respeto y exceso de admiración y creí que lo iba a defraudar. Voy a hacer lo posible por no defraudarle. Para mí también es una gran emoción hacer España y Latinoamérica en tan buena compañía".
Para mantener la "magia ante el público", no han querido desvelar muchos detalles sobre el repertorio de sus actuaciones. Sí han contado, sin embargo, que no habrá ningún tema inédito y que todos los temas, excepto uno de Peret, "El muerto vivo", son suyos.
Cantarán canciones "el uno del otro, cantaremos canciones juntos, cantaremos canciones separados, haremos todo lo que pensamos que puede divertirnos. Y sobre todo establecer una complicidad con la gente. Estamos trabajando en un espectáculo divertido, participativo?en el que los auténticos protagonistas queremos que sea la gente".
Joaquín Sabina ha retrasado su entrada al estudio para grabar un disco nuevo, porque le apetecía mucho más emprender esta aventura. Según ha contado tiene un par de cajones llenos de canciones:
"Supongo que tenemos los dos un par de cajones (con a) llenos de pedazos de canciones. De hecho, yo si no hubiera sucedido esto, me hubiera puesto a hacer un disco. Pero esto es bastante más apetecible que meterse en un estudio. Cuando acabemos la gira, imagino que los cajones estarán aún más llenos y con un poco de suerte, a lo mejor tenemos algo entre los dos".
Respeto a la cuestión de si ambos tienen el mismo público, el cantautor catalán cree se parecen bastante: "Yo creo que exactamente no, pero que se parecen bastante. Creo que no es exactamente el mismo pero hay unas líneas que hacen que el abanico se ensanche de una manera satisfactoria. La respuesta que recibo de la gente según se han ido enterando de este proyecto ha sido muy satisfactoria. No he recibido ni una sola información de alguien que no estuviera satisfecho".