El musical ?Hoy no me puedo levantar? recibe cinco premios Gran Vía
La obra dirigida por Nacho Cano se impuso a otras como <i>Cabaret</i> o <i>Mamma Mia</i>
Los Premios Gran Vía celebraron anoche su primera edición en el teatro Nuevo Apolo. En estos premios, entregados en reconocimiento al éxito y la calidad de los musicales de la gran arteria madrileña, el gran triunfador de la noche fue Hoy no me puedo levantar. El musical creado y dirigido por Nacho Cano, ex integrante de Mecano, fue el gran triunfador de la noche al acaparar cinco de las quince categorías.
La obra que homenajea a Mecano, una de las bandas más importantes de los ochenta, se llevó, entre otros, los premios al mejor cuerpo de baile, al mejor actor, y al mejor musical del año. Mar y Cielo se llevó tres galardones, destacando los de mejor actriz y mejor actriz de reparto. Cabaret y Brujas se llevaron dos, y Mamma Mia, En tu fiesta me colé y Los productores, consiguieron uno cada uno. Por otra parte, se entregó además un premio especial a la gira de We will rock you y un premio honorífico a Nacho Artime por su dilatada trayectoria en el ámbito de los musicales.
La gala, amenizada por las actuaciones de los protagonistas de ocho obras, fue presentada por los actores Pablo Puyol y Mónica Aragón, y congregó a multitud de actores y cantantes que no se quisieron perder el día grande de los musicales españoles, como Nacho Cano, Mar Regueras, Paco Valladares, Lidia San José, Gisela o Tessa.
La Gran Vía de Madrid, una de las arterias más importantes y con más historia de la capital, ha venido experimentando en los últimos años un cambio en su oferta de ocio y cultura. Los tradicionales espacios para cines y teatros cada vez tenían menos público, debido en parte a la competencia de grandes superficies, y algunos empresarios empezaron a plantearse otros tipos de negocio.
Se trataron de introducir espectáculos que triunfaban en otras ciudades europeas y americanas, como eran los musicales, que en España no tenían mucha tradición. El experimento, después de un tiempo de aclimatación, triunfó. La Gran Vía madrileña se hizo una lavado de cara, culturalmente hablando, y se convirtió en lo que es hoy, la tercera ciudad mundial que más espectáculos de esta clase ofrece, tan sólo por detrás de Londres y Nueva York.
El gran abanico de obras y el éxito de público cosechado por muchas de ellas, han hecho que surgiese la necesidad de crear unos premios que fomentasen la calidad de los espectáculos. La idea de conceder reconocimiento a los profesionales del sector surgió tras la entrega de los premios de ''Amigos de los musicales'' en enero de 2006. "Quedó claro que había que establecer premios y hacerlo cada año" comentó Juanjo García, promotor de la idea de los Premios Gran Vía.