Biografía de Fito & Fitipaldis
Fito & Fitipaldis surgió en 1998, cuando el cantante de Platero y Tú, el bilbaíno Fito Cabrales, decidió fundar un grupo con la intención de publicar temas un tanto alejadas del patrón del rock & roll habitual de su anterior banda.
Fito & Fitipaldis surgió en 1998, cuando el cantante de Platero y Tú, el bilbaíno Fito Cabrales, decidió fundar un grupo con la intención de publicar temas un tanto alejadas del patrón del rock & roll habitual de su anterior banda, bastante más dura. Se trataba de dar salida a historias personales pasando por el blues, el rock, el soul e incluso el swing.
Dicho proyecto arrancó ese mismo año con la publicación de A puerta cerrada, un disco del que se fabricaron 10.000 copias y que en la actualidad lleva despachadas 40.000 unidades, lo que fue una sorpresa para todos. Este álbum debut incluía una versión de Enrique Urquijo, Quiero beber hasta perder el control. También hubo un tema, Trozos de cristal, en el que colaboró Roberto Iniesta, de Extremoduro.
En 2001 llegó Sueños locos, que seguía el patrón de su predecesor, con 10 canciones en las que se mezclan estilos muy diferentes: soul, blues, swing, flamenco, tex-mex y guitarras hawaianas. Esta nueva entrega incluía un clásico del rock en español: Mientras tanto, canción de los venerados Leño grabada para esta ocasión por el mismísimo Rosendo. También aquí vuelve a aparecer la voz de Roberto Iniesta en Ni negro ni blanco, sin duda la canción más rockanrolera del disco. El primer single era A la luna se le ve el ombligo.
El tercer disco de estudio de Fito & Fitipaldis, Lo más lejos a tu lado, vio la luz en 2003. Incluía 12 temas y el primer single, La casa por el tejado, se convirtió en todo un éxito. sonará en las emisoras de radio a partir del 15 de agosto. También destacaban títulos como Un buen castigo, Feo o Whisky barato, más una versión de un viejo tema de Los Rebeldes, Estrella del rock'n'roll. El disco fue grabado en el estudio de Iñaki "Uoho" Antón, su ex colega de los Platero, y superó el Disco de Platino.
Sin embargo, fue su último trabajo, Por la boca vive el pez, el que lanzó a Fito & Fitipaldis a la consagración definitiva. El disco, lanzado en septiembre de 2006, convenció tanto a la crítica como al público. Este trabajo consiguió ser número 1 en la lista de ventas de AFYVE, hizo que la banda lograse su primer número 1 de Los 40 Principales gracias al single homónimo y se hizo con un triple Disco de Platino.