'El laberinto del fauno' y 'Volver' se imponen en los Premios Goya
La película de Pedro Almodóvar acapara los premios más importantes, incluido el de Mejor Director
Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto (Carmen Maura) y Mejor Música Original (Alberto Iglesias) fueron las estatuillas con las que el cine español premió la última producción de Almodóvar, ausente en la ceremonia.
?Volver sólo nos ha dado alegrías? explicaban los productores de la película. Y si no que se lo pregunten a Penélope Cruz cuyo papel de Raimunda le ha valido una nominación a los Oscar, la primera en la historia para una actriz española.
Por su parte, El laberinto del fauno, que también opta a llevarse seis galardones de la industria cinematográfica americana, consiguió alzarse con siete premios Goya que reconocieron no sólo su calidad técnica (Mejores Efectos Especiales, Mejor Fotografía, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Sonido y Mejor Montaje), sino la experta mano de Guillermo del Toro al Mejor Guión Original. La joven protagonista de esta fábula realista, Ivana Baquero, se convirtió en la Mejor Actriz Revelación.
La recreación del Madrid del siglo XVII a través de las novelas de Arturo Pérez Reverte, Alatriste, fue la derrotada de la noche. La película sólo pudo llevarse tres distinciones (al Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Dirección Artística y Mejor Dirección de Producción) de las quince a las que estaba nominada. Ni siquiera Viggo Mortensen se alzó con el triunfo al Mejor Actor que fue a parar a manos de Juan Diego por Vete de mí.
Azul oscuro casi negro de Daniel Sánchez Arévalo con tres y Salvador de Manuel Huerga y El ratoncito Pérez con uno fueron otros de los largometrajes premiados.
En el apartado musical, Bebe consiguió el Premio Goya a la Mejor Canción por Tiempo pequeño, tema del film La educación de las hadas en la que también estaba nominada como Mejor Actriz Revelación.