'La pared', séptimo Nº 1 de Los 40 Principales para Shakira
Es el último sencillo de su álbum <i>Fijación oral, vol.1</i>
En aquel momento, Shakira estaba a punto de cumplir 22 años y se perfilaba ya como una de las más prometedoras artistas emergentes del pop latino. Ciega sordomuda se incluía en su segundo álbum, ¿Dónde están los ladrones?, que colocó a la colombiana en la rampa de salida de una exitosa carrera internacional de cara al siglo XXI.
Shakira cumplió con las expectativas con la edición en 2001 de Servicio de lavandería (Laundry service en su versión inglesa) y el 22 de diciembre de ese año, ya convertida en una estrella a nivel mundial, logró su segundo Nº 1 de Los 40 Principales con Suerte. Otro de los singles del álbum, Te dejo Madrid, encabezó también la lista el 16 de febrero de 2002.
El siguiente paso en la carrera de Shakira es una historia muy reciente. En 2005 la artista anunciaba un ambicioso proyecto consistente en editar dos álbumes distintos, uno con temas en castellano y otro cantado en inglés: Fijación oral, vol.1 y Oral fixation, vol.2. El single de adelanto del primero fue La tortura, un dúo con Alejandro Sanz que arrasó en todo el mundo y que llegó al Nº 1 de Los 40 Principales el 11 de junio de aquel año. Ahí se mantuvo durante cuatro semanas. Su sucesor, No, le valió a Shakira su quinto Nº 1 en nuestra lista el 26 de noviembre.
2006 comenzó para la colombiana con la edición de un nuevo tema no incluido inicialmente en ninguno de sus dos últimos álbumes llamado Hips don?t lie. El tema, cantado en inglés junto al ex Fugees Wyclef Jean se convirtió en el mayor éxito en la carrera de Shakira, coleccionando números 1 en todo el mundo, incluyendo Reino Unido y Estados Unidos. El tema también conquistó el nº 1 de Los 40 Principales el 22 de abril de ese año y ahí permaneció nada menos que durante nueve semanas no consecutivas.
Posteriormente se recuperó La pared, otra de las canciones incluidas en Fijación oral, vol.1, como nuevo single. Tras doce semanas en la lista, el tema ha logrado alcanzar también el Nº 1 de Los 40 Principales. El séptimo en la carrera de una Shakira que, a punto de cumplir los 30 años, brilla como una de las mayores figuras de la música del momento.