La Oreja de Van Gogh: "El año que viene queremos conquistar el mercado europeo"
Amaia Montero, Haritz Garde y Xabi San Martín acudieron ayer a los40.com
"La compañía quería sacar algo especial para navidad y se nos ocurrió esta idea, que era coger las canciones que teníamos en el disco duro de nuestra casa y no habían pasado por las manos de los productores. Nos parecía un regalo chulo", explica Xabi sobre el proceso de creación de Más guapa, una reedición de Guapa que incluye 14 nuevos cortes. "La mayoría de los temas están grabados por nosotros mismos en nuestra casa. Podréis ver que suenan casi igual que los de Guapa", añade el músico, para quien el nuevo trabajo podría considerarse como una "autoproducción al cien por cien".
Para Amaia, el nuevo álbum "es una historia muy íntima del grupo, las canciones escondidas que nadie conocía, sólo nuestro círculo más cercano. Es un añadido interesante y algo que cuesta dar. En su día no quisimos que salieran y ahora hemos decidido regalarlas".
El quinteto, que concluirá la gira el próximo 22 de diciembre en Totana (Murcia), prepara para 2007, según Haritz, un tour por Latinoamérica. Sin embargo, sus miras estás puestas aún más lejos. Editarán Muñeca de trapo y Dulce locura en italiano como primera incursión en Europa: "Queremos conquistar el mercado europeo", si bien reconocen que el idioma es un obstáculo porque aunque están dispuestos a cantar en inglés "traducir es complicado porque hay que darle sentido musical".
Además San Martín promete más sorpresas para 2007: "Tenemos otros regalos para el año que viene, como un DVD y otros recuerdos personales", satisfaciendo la curiosidad de muchos fans, ansiosos porque la banda edite algún directo.
Con Siete Discos de Platino, Guapa se ha convertido en el álbum más vendido en España durante 2006: "Nos sentimos muy orgullosos, es el cuarto disco después de 10 años de carrera", afirma Amaia Montero, que también ha mostrado su satisfacción sobre las cinco nominaciones a Los Premios Principales.
A pesar de su éxito, los chicos de LOVG conservan su humildad: "Es obvio que cada vez tenemos más responsabilidad porque nos escucha más gente. Afortunadamente, seguimos igual de irresponsables. Si interiorizáramos la responsabilidad que tenemos, seguramente nos entraría miedo y no haríamos canciones", concluye Xabi, que confiesa que intenta conservar "la inocencia del principio".