Rumba y bombín en Las Ventas
El dúo de Cornellá tocó íntegramente <i>Voces de ultrarumba</i>, su último álbum
Hablar de Estopa es hablar de los hermanos Muñoz: David y José. Ambos llevan varios años instaurados en el éxito de ventas gracias a un público fiel que se mantiene al pie del cañón y les arropa en conciertos multitudinarios, como el celebrado este jueves 29 de junio en la siempre emblemática ?al menos a nivel artístico y taurino - Plaza de Las Ventas. En lo que está siendo su nueva Gira de ultratumba, Estopa cuenta con una efectiva banda de acompañamiento, compuesta por Juan Maya (guitarra española), José Antonio Romero (guitarra eléctrica), José María Cortina (teclados), Antonio Ramos (bajo), Anyie Bao (batería) y Luis Dulzaides (percusión).
El dúo de Cornellá ya va por su cuarto disco, Voces de ultratumba, que sonó al completo en directo, emocionando al coso de Las Ventas, recinto abarrotado que pasó a ser testigo de dos horas de canciones, donde también se rescataron éxitos de discos anteriores (que fueron más coreados que los recientes) como Vino tinto, Tu calorro, El del medio de los Chichos, Pastillas de freno, Ojitos rojos, Fuente de energía o Como Camarón, que fue definida por David como "la mejor canción que hemos escrito nunca".
En definitiva, los hermanos Muñoz siguen triunfando ante el público, la mejor respuesta para hacer frente a las críticas que mantienen que su música de rumba rock se basa en la repetición constante. La gira seguirá en la línea marcada anoche durante más de 60 fechas a lo largo de todo el verano por casi toda la geografía española: "Tocaremos unas cuantas veces más en Madrid a lo largo de la gira", se encargaban de anunciar a intervalos en el concierto.
En un momento dado, José se puso el bombín que le regaló Joaquín Sabina durante su encuentro en el 40 Aniversario de Los 40 Principales, pero la presencia del cantante de Ubeda no fue posible, apareciendo en su lugar el actor Fernando Tejero, que cantó Paseo con el grupo en los bises.