Biografía de Huecco
Mestizaje canalla, fusión bastarda y una mezcla de rumba, rock, mambo, pop, tango arrabalero, reggaetón, quebraditos mexicanos, samba y tumbaos cubanos con zarpazos de punk, ska y hip hop. Esto es Huecco.
Hace tan sólo un año, el artista Huecco emprendía su viaje a Los Angeles para tomar unos cursos de voz. Mientras patinaba por Hollywood Boulevard vio una furgoneta de la cadena de televisión Telemundo haciendo un reportaje. Su osadía le llevó a entregarles su maqueta, desde dónde llegó a los jefes de la cadena. El interés inmediato por su original visión de la música hizo que le sacaron al aire en el Telediario. Viajó a Brasil, a Miami y acabó en España en mayo de 2005, momento en el que fue fichado.
Su actitud aventurera le hizo también llamar a las puertas del ganador de varios Grammy y reconocido productor de artistas como Santana, Fabulosos Cadillacs, Ricky Martin, Boyz II Men, o Bon Jovi , KC Porter, quien se enganchó hasta tal punto con su concepto musical que decidió apostar por la producción del disco entero sin conocer absolutamente nada de él: "Después de producir a Santana hace años me preguntaba: ¿Y ahora qué?Entonces el azar me trajo a Huecco , quien creo que está definiendo la nueva música del mundo", ha dicho de él.
Mestizaje canalla, fusión bastarda, una mezcla de rumba, rock, mambo, pop, tango arrabalero, reggaetón, quebraditos mexicanos, samba y tumbaos cubanos con zarpazos de punk, ska y hip hop. Huecco mezcla unas gamas de voz tan agresivamente distintos que hacen de su primer CD un kaleidoscopio de canto, con letras que hablan de historias que van desde el deseo de los amores perseguidos (Rumbatón pa' mi guerrera, Mambanegra,Tacones baratos), hasta auténticos hachazos de desamor crudo (Idiot, Mis 100 últimas mañanas), el cuidado de la naturaleza (Rayos), la violencia doméstica ( El chicle infinito) y las ironías políticas (Paloma sigue llorando).
El primer disco de Huecco, Pa'mi guerrera, resume las influencias que ha ido recopilando en sus viajes durante el año: La Habana, México D.F.,Tijuana, Miami, Los Angeles, San Francisco, Sao Paulo... para combinarlas con sus raíces españolas. Tanto la voz, como gran parte de la música, tiene ese toque de la tierra que tanta pasión ha levantado en Estados Unidos, donde con tan solo una maqueta de 4 canciones consiguió aparecer en los principales Telediarios de los canales latinos de mayor audiencia como el "creador" del Rumbatón a principios de 2005, una mezcla de rumba española y reggaetón. Aunque su disco va mucho más allá de esta creación. El Rumbatón es sólo uno de los tentáculos del pulpo.
El concepto de Huecco supone un reto para cualquiera que lo trabaje. Requería unos músicos versátiles, un productor experto en varios estilos distintos y un mezclador con una visión muy amplia de la música. Desde ese prisma, KC Porter contó a la batería con Kenny Aronoff (Rolling Stones, Smashing Pumpkins, BB King...) y Víctor Andrizzo (Shakira, Juanes...); al bajo con Paul Bushnell (Alanis Morissette, Tracy Chapman...); a la percusión Luís Conte (Madonna, Eric Clapton, Guns n? Roses...) y Ramón Yslas (Christina Aguilera); y así un largo etcétera de músicos que han hecho que este disco suene orgánico, vivo, fuerte, y groovy. El toque maestro final lo ha puesto Thom Russo,, a quien Huecco denomina ?La oreja?, por su cuidado en los detalles de la mezcla. Thom ha sido ingeniero de System of a Down y Audioslave y ha mezclado varios discos de Juanes, con lo cual era la figura perfecta para situar a Huecco entre medias del Rock duro y el Pop latino de raíz española. Así se mezclan guitarras flamencas rumbeando con eléctricas al más puro estilo Green Day o Queens of the Stone Age con unas palmas gitanas doblando un riff macarra.
Huecco afirma: "Intento asesinar lo predecible, mezclar lo imposible y reventar la lógica para que 2+2 sumen 5, es un reto que me he planteado toda mi vida, buscar lenguajes musicales diferentes y códigos líricos atípicos, pero cercanos al público. Aún me queda un largo camino por experimentar". En esta fórmula basa Huecco su concepto, un abanico de estilos con melodías muy claras, estribillos que se incrustan con maldad en la memoria y un obvio regusto rockero, una herencia de sus 10 años al frente de Sugarless, con quienes consiguió vender más de 20.000 copias de ?Vértigo? (su tercer y último disco) y ser nominado a ?Mejor álbum de Rock Alternativo 2005? en los Premios de la Música. Como frontman de Sugarless Huecco dio más de 400 conciertos por España y Cuba y compartió escenario con bandas de la talla de Slipknot, Queens of the Stone Age y Biohazard.
Discografía de Huecco:
- Pa'mi guerrera, (2005)