Arctic Monkeys bate el record de ventas para un álbum de debut en Reino Unido
La jovencísima banda de Sheffield vende 360.000 ejempleares de <i>Whatever people say I am, that?s what I?m not</i> en una semana
La banda está formada por Alex Turner (voz, guitarrra), Jamie Cook (guitarra), Andy Nicholson (bajo) y Matt Helders (batería). Llevan tocando poco más de so años juntos y su estilo de pop guitarrístico heredero de la new wave y el indie de los 90 ha conquistado el corazón del público británico, especialmente, el más joven.
Sus dos primeros singles para el sello Domino (I bet you look good on the dance floor y When the sun goes down) encabezaron la lista de sencillos de su país. Un éxito que, especialmente en el primer caso, no se debió tanto a una sólida campaña de promoción como al boca a boca y al bombo que se le dio a Arctic Monkeys de forma espontánea desde diferentes foros de internet.
El último capítulo de la historia, 360.000 ejemplares vendidos de Whatever people say I am, that?s what I?m not en una semana. Un record para un álbum de debut que, si embargo aún queda lejos de las más de 650.000 copias que Oasis vendió de su tercer álbum en 1997 durante sus primeros siete días en las tiendas.
Tras el éxito inapelable de Arctic Monkeys, otra entrada potente, como es la de Richard Ashcroft y su Keys to the world (nº 2) y los discos de grupos y artistas como Hard-Fi, Editors, James Blunt, Will Young o Kaiser Chiefs, entre otros.
En cuanto a la lista de singles, Arctic Monkeys pierde el nº 1 conseguido la semana pasada y lo cede al tema Nasty girl de The Notorious B.I.G., con las participaciones de Diddy y Nelly e incluido en el álbum Duets del fallecido rapero.
Beyoncé escala posiciones y ya está en el tercer puesto con Check on it, pugnando por emular el nº 1 logrado la semana pasada en Estados Unidos.