Bebe pasa con nota su visita en el 40º aniversario del Midem
La SGAE promueve el comercio de música por Internet
El auditorio central del Palacio de Festivales de Cannes fue el escenario elegido por los organizadores para celebrar el 40º aniversario del Midem. La española Bebe se ganó al público con algunos de los temas de su disco Pafuera telarañas. La cantante, que recibió el domingo uno de los galardones de la categoría Rompedores de Fronteras, que entrega la Comisión Europea, cantó seis canciones y sorprendió al público con la fuerza de su música.
El Midem, que se cierra hoy, ha recibido a unos 10.000 participantes (casi la mitad de ellos, compañías) de 66 países, según informó ayer su directora, Dominique Leguerd. Ésta destacó el incremento de compañías ligadas a las nuevas tecnologías, como la telefonía móvil. "El mercado vive una evolución industrial, yo no hablaría de revolución, y el modelo está cambiando hacia una desmaterialización del formato", señaló Leguerd.
La Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) ha presentado además dos iniciativas destinadas a facilitar el comercio de música a través de Internet. La primera, con el nombre de Elos, es una alianza con la agencia británica de gestión de derechos de autor MCPS-PRS para crear una licencia conjunta que permita a las empresas acceder a todos los mercados de la UE de forma conjunta. Es la primera de este tipo que se hace en la UE después de que la Comisión Europea recomendara a las sociedades de gestión la eliminación de barreras fronterizas.
El director general de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), dependiente de la SGAE, José Neri, aseguró que esta alianza facilitará el comercio de música en Internet y derribará buena parte de las dificultades que encuentran las empresas. La segunda iniciativa la dio a conocer el director de relaciones corporativas e institucionales de la SGAE, Pedro Farré, que anunció que esta entidad dará una licencia gratuita a todos los autores noveles que distribuyan su música gratis a través de Internet.