James Blunt cede en las listas británicas ante las nuevas generaciones del 'indie'
Hard-Fi y Editors en álbumes y Arctic Monkeys en singles dominan las listas de éxitos en Reino Unido
Han pasado ya más de 10 años desde que los grupos de britpop lograron conjugar su vocación y espíritu independiente con ventas estratosféricas. Por aquel entonces, bandas como Blur, Oasis y Pulp contaban sus lanzamientos por éxitos. Una situación que vuelve a darse ahora con una nueva generación de grupos, que desde los presupuestos musicales y estéticos del indie se están adueñando de las listas británicas.
Esta semana comprobamos cómo James Blunt ha cedido su nº 1 en la lista de álbumes a Hard-Fi, una joven banda de Middlessex que se encarama a lo más alto más de medio año después de la edición de su debut Stars of CCTV. Por detrás, otro joven grupo cuya primera referencia, The back room, también lleva unos meses realizando una carrera comercial de fondo en la que ahora se está colocando en el pelotón de cabeza.
Hill Young, Eminem, The Strokes y Kaiser Chiefs mantienen puestos en un top 10 al que regresan los estadounidenses Jack Johnson y Kelly Clarkson y en el que se estrena el cantautor José González, sueco de padres argentinos que ha debutado con Veneer, un álbum de pop acústico en la línea de los también escandinavos Kings of Convenience.
En la lista de singles, segundo nº 1 para otra jovencísma banda indie. Arctic Monkeys ya ocupó ese puesto hace unos meses con I bet you look good on the dancefloor, su debut para el sello Domino (el mismo de Franz Ferdinand), y ahora repite la proeza con When the sun goes down.
Las expectativas que está generando este grupo de Sheffield son enormes. Su primer álbum, Whatever people say I am, that?s what I am not, se publica hoy mismo en Reino Unido y las previsiones son que se convierta en uno de los debuts más vendedores de la historia en su primera semana, superando el récord que ostenta el Definitely maybe (1994) de Oasis.