Una biografía retrata a un joven Joaquín Sabina antes del éxito masivo
El libro, escrito por Mauricio de Miguel, es una reedición de una obra aparecida en 1986
El periodista Maurilio de Miguel tan sólo ha añadido un prólogo en el que explica las circunstancias que le llevaron a escribir el libro y una entrevista actual con el propio Sabina.
En la presentación de esta reedición, De Miguel ha narrado que "cuando conocí a Joaquín, tenía 24 años y ocurrió en un bar a las tantas. Entonces le ofrecí realizar una entrevista para mi publicación marginal, la revista Robinson, como hizo hacía un tiempo su amigo Krahe. Él había oído que a mi no me gustaba su forma de cantar y aceptó la entrevista con la condición de que le explicara por qué. La razón era que se parecía a Dylan como una gota de agua a otra".
La obra ahora reeditada ha sido rebautizada como Eso sería poesía. Sabina antes de Sabina y sale a través de la editorial Martínez Roca. Según su autor, la primera intención es la de dar a conocer a los jóvenes al Sabina de entonces para contextualizarlo con el de ahora. "Cuando dice tacos en medio de un verso no es casualidad, eso tiene una lectura que no se explica descontextualizada", ha dicho De Miguel.
Pero el libro funciona también como un relato sobre un joven artista capaz, por ejemplo, de emigrar a Inglaterra por amor. Sobre esta circunstancia de Sabina, Maurilio de Miguel ha narrado la anécdota de cuando se ganaba la vida cantando rancheras por restaurantes "y en una de estas incursiones, se encontró con George Harrison, que le dio unas monedas. Joaquín dice que las tiene enmarcadas".