Antony and the Johnsons supera a Coldplay y se lleva el prestigioso Mercury Prize
También estaban nominados KT Tunstall, Bloc Party y Kaiser Chiefs, entre otros
Coldplay no pudo sumar un nuevo hito en su carrera. La banda liderada por el andrógino Antony And The Johnsons sucede en el palmarés de este premio a Franz Ferdinand, ganador el año pasado por su álbum de debut y se impone, aparte de los mencionados a M.I.A., The Go! Team, The Magic Numbers, Maxïmo Park, Hard Fi, Polar Bear y Seth Lakeman.
No se cumplieron la previsiones (ni los vaticinios de los corredores de apuestas) que situaban al álbum Employment de Kaiser Chiefs como favorito para hacerse con el galardón. El Mercury Prize tiene una dotación económica de 20.000 libras (unos 30.000 euros) y, por encima de ello, un enorme prestigio que avalan algunos de los artistas premiados en ediciones anteriores, como Primal Scream, Suede, Pulp, PJ Harvey o Ms Dynamite.
La entrega del Mercury se celebró anoche en en el Grosvenor House Hotel de Londres. El premio tuvo un gran efecto sorpresa sobre Antony quien, en declaraciones a nme.com dijo que "tienen que haber cometido un error. Estoy abrumado, es una locura. Es como una competición entre una naranja, una nave espacial, una maceta y una cuchara. ¿cuál crees que es mejor?".
I am a bird now, el disco premiado, es el segundo trabajo de Anthony and the Johnsons. Una banda formada en torno al carismático vocalista, pianista y compositor Antony. Un personaje criado artísticamente en el ambiente de los clubes nocturnos de Nueva York. Apadrinado por Lou Reed, sus canciones son pequeñas joyas llenas de intimismo y sensibilidad de las que sobresale su peculiar voz de soprano. En I am a bird now colaboran con Antony artistas del calibre de Boy George, Devendra Banhart, Rufus Wainwright o el propio Lou Reed.