Bruce Springsteen entusiasma en el primer concierto de su gira europea en solitario
El rockero, que ayer actuó en Dublín (Irlanda), recalará en Badalona (Barcelona) y en Madrid los días 1 y 2 de junio, respectivamente
Springsteen presenta en su nuevo tour, que arrancó el pasado 25 de abril en Detroit (EE UU), las canciones de Devils & dust, un álbum intimista que regresa a las raíces folk y country del artista. Al igual que sucediera con el periplo de presentación de The ghost of Tom Joad, que realizó entre 1996 y 1997, su último trabajo se adapta perfectamente a los escenarios pequeños, del tipo de la sala de conciertos dublinesa The Point, donde anoche se dieron cita unas 5.000 personas.
Son conciertos entre amigos, si se comparan con los que The Boss ofreció en sus últimas visitas al Viejo Continente entre 2002 y 2003. Pero Devils & dust no es un disco para rocanrolear sino para contar, de tú a tú, historias con sabor a folclore estadounidense en locales de aforos reducidos. El rockero se torna cantautor a la manera de Bob Dylan.
Las canciones de su último trabajo, a la venta desde el pasado 25 de abril, suenan, en gran manera, a un country con toques de rock, mientras que clásicos como The river, Promised land o The rising ganan crudeza gracias a la magia del desenchufado.
Bruce Springsteen, todo un maestro de la armonía y el ritmo, es capaz de recrear el tempo de la batería o el compás del bajo golpeando la caja de la guitarra y rasguendo sus cuerdas.
El público dublinés agradeció la desnudez de las versiones acústicas, incluso cuando El Jefe interpretó al piano las conocidas melodías de The river y Real world, canciones que habitualmente toca en sus directos con la E Street Band, combo que le acompaña desde hace tres décadas.
Entre las composiciones de su último trabajo, sus incondicionales jalearon el compromiso de Matamoros banks, en la que cuenta la historia de los inmigrantes latinoamericanos que se dejan la vida al tratar de cruzar la frontera de EE UU. Además, otros temas de Devils & dust incluyen pasajes en español debido a la fascinación que el músic siente por las historias de los espaldas mojadas.
El autor de Born in the USA retomará su recién estrenada gira europea el próximo viernes (27 de mayo) en Londres donde actuará dos noches seguidas en el mítico Royal Albert Hall. Asimismo, su nueva aventura le traerá a España en junio. Actuará en el Pavelló Olímpic de Badalona (Barcelona) el 1 de junio y en el Palacio de los Deportes de Madrid un día después.