Michael Jackson "sí" afronta una crisis financiera a pesar de sus desmentidos
La fiscalía dice que encerró a la familia para que le ensalzase en un vídeo
Jackson vivía una crisis financiera que causó pánico entre sus colaboradores a inicios del 2003, poco después de un controvertido documental de televisión que le mostró acariciando al joven que ahora lo demanda, y defendiendo su costumbre de compartir cama con menores, dijeron los fiscales.
El testimonio del contable John Duross O'Bryan fue el más directo sobre lo que los fiscales consideran las alarmantes finanzas del artista de 46 años, quien pidió un gran préstamo garantizado por su participación en la propiedad de un catálogo de éxitos de los Beatles.
Los fiscales están tratando de convencer al jurado de que el deteriorado estado de las finanzas de Jackson le dio un motivo para encerrar a la familia de su demandante y presionarla a grabar una entrevista donde lo elogiaban, en un intento por salvar su dañada imagen pública.
O'Bryan, quien examinó los registros financieros de la estrella del pop, dijo que éste tenía más de 230 millones de dólares (178,01 millones de euros) de deuda en febrero del 2003. En ese momento, indicó, Jackson gastaba entre 20 y 30 millones de dólares (15,48 y 23,22 millones de euros) más de lo que estaba ingresando anualmente.
Su lujoso estilo de vida fue posible en parte por un préstamo de 200 millones de dólares (154,74 millones de euros) de Bank of America, garantizado por la participación de Jackson en un valioso catálogo musical que incluía canciones de los Beatles.
Jackson es propietario de la música en una asociación conjunta con la corporación Sony de Japón, conocida como Sony/ATV.
Un segundo préstamo de Bank of America, por 70 millones de dólares (54,18 millones de euros), fue garantizado con la participación de Jackson en su propio catálogo musical, dijo O'Bryan.
Durante el interrogatorio, el principal abogado defensor, Tom Mesereau, sugirió que Jackson podría haber resuelto fácilmente su "crisis de liquidez" vendiendo su participación en el catálogo de los Beatles.