La madre de la presunta víctima de Michael Jackson acentúa el drama
Dicen que su actuación fue propia de una gran actriz de Hollywood y este lunes volverá a ser interrogada
Si el proceso contra Jackson por presunto abuso sexual de un menor hubiese sido televisado, algunos habrían acusado a la mujer de estar actuando para las cámaras. Pero no hay cámaras en el tribunal, en el cual se está realizando uno de los juicios más alocados de que haya memoria en la jurisprudencia de California.
La madre del muchacho no es la primera persona en el proceso que trata de usar el tribunal como su escenario personal. Varios comediantes dijeron chistes que hicieron reír a los miembros del jurado, un abogado que actuaba de testigo tuvo una acalorada disputa con un profesional de la ley que lo estaba interrogando, y hasta el juez ha hecho algunos comentarios sarcásticos.
Pero la madre del acusador ha sido el personaje más dramático hasta el momento.
Más allá de las vívidas escenas en el tribunal, ella es tal vez tan importante como su hijo en el caso presentado por la fiscalía.
Sin ella, el cargo de conspiración contra Jackson posiblemente hubiese fallado. La fiscalía acusa al cantante de haber conspirado para aislar y controlar a la familia del muchacho. La mayoría de los cargos se basan en denuncias de la mujer.
Su credibilidad también afecta el testimonio del niño, pues la defensa puede argüir que la mujer entrenó a su hijo para que mintiera.
Su hijo acusa a Jackson, de 46 años, de haber abusado de él a comienzos del 2003, cuando tenía 13 años y se estaba recuperando de cáncer.
Jackson niega las acusaciones, y su abogado dice que la madre ha inventado la historia.
En su primer día de testimonios, ella extendió sus brazos a los miembros del jurado, e imploró, "Por favor, no me juzguen".
Estuvo a punto de arruinar todo su testimonio al invocar la Quinta Enmienda (el derecho a no acusarse de algún crimen) cuando se la interrogó sobre perjurio y fraude a una agencia de bienestar social.
El viernes, la mujer se quejó ante los miembros del jurado acerca de las agresivas repreguntas del abogado de Jackson. Cuando el juez le dijo que cesara de pronunciar discursos y que se limitara a responder preguntas de manera directa, la mujer respondió, "¡He esperado dos años para esto!"
El abogado de Jackson continuará interrogando este lunes a la madre del muchacho.