Nacho Cano habla de la vuelta de Mecano al presentar 'Hoy no me puedo levantar'
El ex componente del grupo dice haber creado ópera moderna trasformando sus canciones y las de su hermano José María
Hoy no me puedo levantar es el título de esta nueva aventura musical de Nacho Cano, que se estrenará el jueves (7 de abrila) en el remodelado Cine Rialto, convertido ahora en el Teatro Movistar de la Gran Vía madrileña.
A punto de cumplirse el 25 aniversario de la grabación de su sencillo de debut, Hoy no me puedo levantar, que se convirtió en el primer éxito de Mecano, Nacho, con un guión del cineasta David Serrano (El otro lado de la cama, Días de fútbol), dirige esta historia en la que "unos chavales llegan a Madrid en los años de la movida con el sueño americano en la cabeza. Graban un disco, se hacen famosos y ven la otra cara de la moneda".
Nacho, que se ha inspirado en sus propias vivencias al frente de otro grupo que tuvo antes de Mecano, no dudó en hablar de una posible reunión del trío. "Los Mecano estamos como una cabra. Hoy nos juntamos y mañana no. Cuando lo dejamos estábamos saturados de 15 años de no parar, lo que provocó un agotamiento interno. Ahora los tres hemos valorado lo especiales que fuimos y cómo la gente por la calle nos pide que volvamos, y eso te hace pensarlo un poco más. Mecano ahora coge una nueva dimensión y estaría bonito que ocurriera algo. Yo nunca he estado en contra, pero tendríamos que hablarlo mucho entre nosotros, para no cometer errores".
El caso es que ni José María ni Ana Torroja tienen nada que ver con el musical, aunque las canciones sean de los dos hermanos y el cartel publicitario de Hoy no me puedo levantar refleje la silueta de Ana, algo que ha suscitado más de una polémica, porque, según parece, a la cantante no le gustó mucho la idea. "Yo quise rendirle un homenaje y a ella le pareció un poco raro, pero luego le gustó", comentaba Nacho.
A lo largo de las tres horas que dura Hoy no me puedo levantar se escuchan con música en directo unas treinta canciones del grupo interpretadas por los otros tantos cantantes, actores y bailarines, que forman un elenco encabezado por Mikel Fernández, Inmaculada Cuesta, Diego París, Javier Godino, Andreu Castro, Natalia Vergara, Javier Navares, Fanni Alcázar y Jury Ramírez.
Nacho, que reconoció carencias como director de escena y musical, ha contado con la ayuda de Secun de la Rosa e Isaac Ordóñez para estas dos tareas, y con los coreógrafos Ana Garay y Tino Sánchez.
"Las canciones de Mecano suenan ahora más grandes y modernas, y mantienen la magia de la época, porque te hacen sentir y están vivas, incluso las letras tienen otra dimensión y se entienden mejor", afirmó Nacho Cano
Los treinta actores y bailarines que forman el elenco y fueron elegidos hace unos meses por Nacho Cano de entre 1.400 aspirantes. Han sido quince meses de trabajo y seis meses de ensayos, el último de ellos en el propio teatro, en donde continuaban las obras de remodelación, ya finalizadas.