Un psicólogo del 'caso Jacko' dice que rara vez los chicos se inventan abusos
La defensa del artista insiste que todo es un montaje de la madre para lucrarse
El testimonio es contrario a las alegaciones de los abogados de Jackson, que sostienen que los abusos fueron inventados por la madre de la supuesta víctima. La defensa también ha señalado que el psicólogo carece de pruebas para respaldar su testimonio y que pretende crear dudas a los miembros del jurado.
Stan Katz, un testigo calve de la fiscalía que fue el primero en informar a las autoridades las acusaciones del demandante (entonces de 13 años) de Jackson, dijo que en sus 25 años como especialista en abuso de menores se había encontrado con "muy pocas acusaciones falsas" realizadas por niños adolescentes contra hombres.
Katz dijo que la mayor parte de las acusaciones falsas tienen que ver con adolescentes que son centro de disputas por su custodia o chicas que inventan abusos de sus padrastros. Dijo que los adolescentes masculinos rara vez admiten haber tenido relaciones con hombres.
"Sería extremadamente inusual para un chico hacer acusaciones que insinúen que ha tenido una conducta sexual inapropiada con un hombre", dijo Katz. "Sería muy inusual para un chico de 12 ó 13 años hacer acusaciones falsas contra un varón".
Katz dijo que a la mayoría de los jóvenes que inventan los abusos casi nunca les mueve un motivo económico para mentir. Añadió que el abuso sexual no solía ser un trauma psicológico y que no era habitual que quedasen pruebas de los abusos.
Jackson se ha declarado inocente de todos los cargos, mientras que sus abogados alegan que dichas acusaciones fueron inventadas por la madre de su demandante para tratar de sacarle dinero.
Katz también estuvo involucrado en un caso en 1993 en el que un niño acusó a Jackson de abuso sexual.
En lo que constituye un revés para la defensa de Jackson, el juez de la Corte Suprema del Condado de Santa Bárbara, Rodney Melville, decidió a principios de esta semana que el jurado podría escuchar testimonios de casos previos contra Jackson.