U2 y The Pretenders, entre otros, entran en el Rock and Roll Hall of Fame
También an entrado The O?Jays, Percy Sledge, la leyenda del blues Buddy Guy. Todos han superado sus 20 años de existencia
Bruce Springsteen, uno de los presentadores, elogió la cuenta 1, 2, 3, 14 de Vertigo como las matemáticas correctas para una banda de Rock and Roll. Springsteen, que fue investido miembro del Salón de la Fama en 1999 por Bono tuvo unas palabras para los irlandeses, recordando la vez que los vio de gira por Londres, quedándose maravillado ante "Un joven Bono con su banda, construyendo un sonido y haciendo las canciones que se demandaban en ese momento".
Bono aprovechó para recordar en tono poético los inicios del grupo, incluyendo la ocasión en que el grupo recibió amenazas de muerte por abogar a favor de la instauración del cumpleaños de Martin Luther King como fiesta nacional. El grupo tocó cinco temas en directo como celebración, repasando títulos como Until the End of the World, Pride, The promised land, I still haven't found what I'm looking for y Vertigo.
Tras una presentación por parte de Neil Young, aparecieron The Pretenders, quienes hicieron mención a los componentes James Honeyman-Scott y Pete Farndon, "sin los cuales no estaríamos aquí", afirmó Chrissie Hynde, para luego añadir que "aunque sin nosotros ellos tampoco estarían aquí, así es como funciona el rock and roll".
El grupo tocó temas como Message of love o My city was gone o Precious, esta última perteneciente a su álbum de debut. B.B. King y Eric Clapton remarcaron la importancia de Buddy Guy, afirmando este último que "Buddy personifica todo lo que el bluesman moderno necesita ser. Su técnica fue y es única".
B.B. King también elogió al bluesman, que interpretó el tema Damn right I got the blues y después haría una versión de unos 10 minutos de duración de Let me love you baby junto a Clapton y King.
Rod Stewart fue el encargado de presentar a Percy Sledge, autor de la mítica When a man loves a woman, quien declaró a los asistentes "Dios sabe que canto desde lo más profundo de mi corazón, transmitiendo todo el amor que puedo". Justin Timberlake traería a The O'Jays, que tocarían un medley entre hits como Back Stabbers, For the Love of Money y Love train.
Por otro lado, Seymour Stein, cofundador del sello Sire fue investido también como miembro del Salón de la Fama, al llevar unos 50 años de carrera profesional y ser el responsable de difundir la escena punk neoyorquina al resto del mundo, así como de fomentar las carreras de The Smiths, Madonna o Talking Heads. El agente Frank Barsalona, que fue presentado por Steven Van Zandt (E Street Band), tuvo su mención al haber trabajado por haber trabajado con lo mejor de la escena rock de los últimos 40 años. "Cuando empecé, la propia industria estaba en contra del rock and roll", declaró Barsalona. "La pregunta era, ¿sobrevivirá el rock? Y el resultado es que nunca se podrá acabar con su espíritu".
Como celebración del 20 aniversario del Rock and Roll Hall of Fame, Eric Clapton y Robbie Robertson (The Band) tocaron junto a Bo Diddley, añadiéndose más tarde Jerry Lee Lewis al piano para cerrar la canción.