TVE sustituye 'Operación Triunfo' por dos galas en las que se elegirá al representante de Eurovisión
La cadena estatal sustituye del <i>reality show</i> por una selección televisada a dos vueltas
Está previsto celebrar dos galas en La Primera de TVE los días 25 de febrero (la presentación), y 11 de marzo (la final). El intérprete o grupo seleccionado competirá, con la canción elegida, directamente en la Gran Final del Festival de Eurovisión. Queda sustituida asi la fórmula de la Academia del concurso Operación Triunfo que se mantuvo durante las tres últimas temporadas, y que este año no se repetirá.
El festival, que celebra su edición número 50, tendrá lugar el mes de mayo en Kiev (Ucrania), con una semifinal, el 19 de mayo, y una gran final, el 21 de mayo. El certamen reunirá el número récord de 40 países participantes. De los 24 que pasarán a la final, 14 ya tienen el puesto asegurado, entre ellos España.
La productora Gestmusic negó, por su parte, que un desacuerdo económico sea el motivo por el que el programa Operación Triunfo no se repita este año en TVE. En un comunicado, la empresa catalana que popularizó el programa-concurso, de donde han salido los últimos representantes eurovisivos españoles, ha asegurado que "la causa de la finalización de las negociaciones" para que la cadena de televisión pública volviera a emitir una nueva edición de OT "no ha sido un desacuerdo económico".
Según la productora, "Gestmusic hizo público hace unos meses que las conversaciones quedaban congeladas ante la falta de entusiasmo demostrada por TVE en producir el programa y que prefería no emitirlo o emitirlo en otra cadena antes que hacerlo en malas condiciones".
"Semanas más tarde -añade la nota de la productora-, los representantes de Gestmusic mantuvieron una conversación con la directora general de RTVE, Carmen Caffarell, en la que intercambiaron opiniones sobre cómo deberían ser los contenidos de un hipotético regreso de OT a la cadena pública".
Según Gestmusic, ésta fue la última charla sobre el asunto entre ambas partes y "tras esta conversación, Gestmusic no ha mantenido con ningún representante de TVE ningún contacto sobre Operación Triunfo, ni sobre sus aspectos económicos, artísticos o de ningún tipo".
"Las conversaciones, pues, han quedado espontáneamente extintas, pero no por desavenencias económicas, ya que no ha habido una auténtica negociación sobre este respecto", concluye la nota de Gestmusic.