Joss Stone, un directo en cuerpo y alma
La joven promesa del nuevo <i>soul</i> presentó sus nuevas canciones en un concierto privado en Madrid el pasado lunes 31 de enero. Era la primera vez que actuaba en España
La madrileña sala Pachá, recinto que bien sirve como discoteca que como sala de conciertos, fue el escenario elegido por Joss Stone (Dover, Reino Unido, 1987) para presentar por primera vez en España su directo más contudente, un nuevo soul que se ha confirmado en su segundo álbum Mind, body and soul (2004).
A pesar de que por su venas corre sangre británica, la consabida 'puntualidad inglesa' brilló por su ausencia y con 45 minutos de retraso respecto a la hora fijada, las 21 horas, el torbellino rubio de 17 años hizo acto de presencia en el escenario, cautivando a todos los allí presentes, varios centenares, con sus 'gorgoritos afinados' cercanos a la prodigiosa voz de divas como Aretha Franklin.
Las seis canciones que interpretó (Super duper love (Are you diggin' on me), Fell in love with a boy, Right to be wrong o You had me, entre otras) acompañada de toda su banda, entre ellos, un simpático coro que recordaba a los Jackson 5, le sirvieron para olvidarse del retraso y meterse al público en el bolsillo.
Si bien los críticos le han atribuído las dotes de una 'voz negra con alma blanca', dicha expresión se queda corta para definir el potencial artístico de esta cantante, que no por ser joven es una inexperta en lo que a lides musicales se refiere. Apenas ha transcurrido un año y medio desde que Stone lanzase su debut, The soul sessions (2003), un revival de clásicos del soul de los años 70 acompañado de contemporáneos como Fell in love with a boy, primer single y versión para una composición original de The White Stripes.
Alejada del pop comercial que predican sus 'colegas artísticas' como Britney Spears, Hillary Duff o Ashlee Simpsom, Joss Stone siente especial debilidad por el soul, un género con el que consigue transmitir las letras de sus canciones al público que la escucha.