Green Day lanza 'American idiot', su séptimo álbum de estudio
Incluye dos óperas <i>punk-rock</i>: <i>Jesus Of Suburbia</i> y <i>Homecoming</i>, de unos nueve minutos de duración
American idiot encierra 13 canciones que suponen una importante evolución en la manera de componer de Billie Joe (voz y guitarra), Tre Cool (batería) y Mike Dirnt (bajo y coros), sin perder su sonido característico. Además, incorpora dos pequeñas óperas punk-rock, que tienen una duración superior a los 9 minutos y están subdivididas en 5 minicanciones. Los títulos de estas piezas innovadoras son Jesus Of Suburbia y Homecoming.
Acerca del compromiso político que mantiene Green Day, hay que decir que la denuncia no sólo viene a través de sus discos, ya que el grupo ha estado formando parte de las campañas que se han venido realizando para animar a un cambio político en EE UU.
Billie Joe Armstrong afirmó recientemente: "A lo mejor es que ahora resulta que pertenezco a la america blandengue, por el simple hecho de no comulgar con el gobierno de mi país, pero tengo muy claro que no quiero ser el típico idiota americano ni quiero que este lugar se convierta en un país que sólo sabe seguir la moda del momento".
Tras publicar dos discos independientes, de una calidad técnica dudosa pero con evidentes muestras de la genialidad en temas como 2000 lightyears, Dissappearing boy y Christie Road, los miembros de la banda pronto fueron descubiertos por el productor Rob Cavallo. En su primer trabajo para Reprise Records (el sello más rockero dentro de la multinacional Warner) recuperaron sólo una de las canciones de su etapa indie; el tema Welcome to paradise fue el comienzo de una serie de éxitos que convirtió a Green Day en el primer grupo de punk melódico que contó con el apoyo de las emisoras pop de Estados Unidos.
Los 14 millones de discos que se vendieron en poco más de un año les situó además como el primer fenómeno punk a escala global. Ni sus admirados Ramones, cuya herencia musical sigue viva gracias a bandas como como el trío californiano, acumularían unas ventas similares a lo largo de 21 años de carrera ininterrumpida.