David Bisbal, a punto de cerrar una apoteósica gira
Un éxito avalado por multitud de factores
Con Corazón latino (2002), su álbum debut, el almeriense sorprendió a propios y a extraños. Con un ritmo fresco, desenfrenado y muy latino, se metió en el bolsillo a los miles de seguidores que por el año 2002 compraron su disco con el que alcanzó la nada despreciable cifra de millón y medio de copias vendidas. Fueron doce temas, entre baladas, composiciones rítmicas y medios tiempos, todos ellos producidos por el internacional Kike Santander (Ricky Martin, Gloria Estefan, Santana).
No sólo España se rindió a sus pies, también lo hizo Latinoamérica. Varios galardones avalan el enorme éxito que el intérprete de temas como Ave María, o Lloraré las penas: dos premios Tú Música al Mejor Artista Revelación 2003 y al Mejor Album 2003; Mejor Artísta Latino del Mundo en los World Music Awards y el más importante de todos ellos, el Grammy Latino al Mejor Artista Revelación 2003. Un hito histórico, teniendo en cuenta la corta trayectoria profesional del astro almeriense que salió de la Academia de Operación Triunfo un año antes de recibir tan magna condecoración. A estas gratificaciones internacionales hay que sumarle el importante reconocimiento que supuso el Premio Ondas de la Música por su álbum Corazón latino en 2002.
Con Bulería ha llegado la consagración. A punto de alcanzar el millón de copias desde que se puso a la venta en febrero de este año, David Bisbal ya está considerado como uno de los pilares esenciales en la música española. Los doce temas que componen el disco desgranan un trabajo lleno de fuerza, pasión y ese aire andaluz que tanto gusta a sus miles de fans.
Con este segundo CD el almeriense se ha estrenado como compositor en el tema Desnúdate mujer, una historia en la que se trata el tema de la infidelidad. Camina y ven, ésta semana número uno de la Lista de Los 40 Principales, y Angel de la noche también destacan entre los temas más radiados. Y qué decir tiene que cuando el estío está dando sus últimos coletazos, Oye el boom se ha convertido en una de las canciones del verano.
Tal ha sido el éxito de Bulería, que David Bisbal, para no defraudar a sus fieles seguidores, cerró una gira de más de 80 fechas que ya le ha llevado por gran parte de la geografía española. Gira que interrumpió para acudir a la ceremonia de los Grammy Latinos 2004 en la que estaba nominado por Bulería en la categoría de Mejor Album Vocal Pop Masculino. Una gala que abrió con Oye el boom y que cerró interpretando a dúo junto a la cantante estadounidense Jessica Simpson el tema Angel, toda una balada de amor con la que levantó al público asistente. Ser el encargado de inaugurar y clausurar un acto tan importante en el panorama musical internacional, nos da cuenta del reconocimiento que la industria discográfica está haciendo con este joven artista.
De las más de 80 conciertos que el almeriense tenía programados, todavía quedan unos cuantos. Sin duda se trata de una gira exitosa y triunfal con la que está cosechando muy buenas críticas y que arrancó el 21 de mayo en Córdoba. Recientemente, llenó por partida doble un importante recinto como la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, algo que muy pocos artistas han conseguido hasta la fecha. Más de 30.000 personas se congregaron para escucharle y cantar a coro los temas de sus dos únicos discos hasta el momento.
El 11 de octubre está previsto que el cantante cierre su gira española en Tenerife, ofreciendo un único concierto en Canarias, para después tomarse un merecido descanso. Con fuerzas renovadas y esa energía que le caracteriza y de la que hace gala en todos y cada uno de sus conciertos, David Bisbal emprenderá en noviembre una gira internacional que le llevará por Estados Unidos y México.
A principios de 2005 llegará la gira por Latinoamérica y después por Europa. Para hablar de un tercer disco es todavía pronto, ya que el artista quiere tomarse su tiempo para hacer un trabajo serio, preparado, que sin duda será otro gran éxito como lo han sido sus dos discos anteriores.