Green Day se pasa a la 'ópera punk' en su nuevo disco
La banda californiana define su próximo disco como el más ambicioso
"Hay poco de que hablar", dice Billie Joe a este mismo medio, "Si ocurre, ocurre. La mayor parte del disco ha sido escrita desde este punto de vista, tiene más en común con Rocky Horror que con London Calling. Y es que los componentes de Green Day desean que American idiot se difunda por otros medios además de por el CD en sí.
El disco contará con 13 temas y tiene carácter conceptual. Se narrará a través de sus canciones la historia de dos personajes, Saint Jimmy y una chica sin nombre (Whatzhername) que viven en un clima político bastante candente. "Quería intentar encontrar alguna relación humana entre las partes del disco. Gran parte de la idea viene de intentar relacionarte con gente diferente, pero rodeados de un caos absoluto... No quería que la gente sintiera que le digo lo que tiene que hacer, como si fuera un político de mierda".
Tras una intro bastante explícita, el álbum arranca con un corte de nueve minutos, Jesus of Suburbia que se divide en cinco capítulos con títulos como Dearly beloved o City of the damned. Como reconoce el propio Billie, es extraño escuchar a una banda conocida por sus canciones de dos minutos, escribiendo temas de nueve.
El grupo admite que tuvo sus dudas durante el proceso de grabación, pero el productor Rob Cavallo (Eric Clapton, Phil Collins, Fleetwood Mac, Michelle Branch) les animó a seguir adelante y finalmente, se llevó a cabo. American idiot será el primer álbum con canciones inéditas que publique Green Day en cuatro años.