Antonio Orozco: "Me siento un prisionero de la música"
Su nuevo disco, <i>El principio del comienzo</i>, sale a la venta el 31 de mayo en formato disco libro y CD estándar
Entre rejas. Así ha presentado hoy en rueda de prensa Antonio Orozco su esperado nuevo CD, el sucesor del laureado Semilla del silencio (2001). El cantautor catalán de raíces andaluzas ha querido así enfatizar su actual estado de ánimo. ?Desde hace cuatro años me siento un prisionero de la música?, ha dicho este mediodía el artista que de inmediato ha aclarado que está ?muy a gusto con lo que hago cada día. Este mundo me lo da todo?.
Y tan hermético es el ambiente de una prisión como lo ha sido Antonio sobre la evolución de su nuevo álbum. "El 70% del disco estaba preparado desde enero de 2003?, ha revelado el cantante. Más de un año de tardanza que ha tenido una lógica explicación. El éxito del tema Devuélveme la vida fue tan grande que decidió aguantar el tirón hasta sacar este nuevo trabajo. La fama conseguida con la difusión del tema en Operación Triunfo y el tan inesperado como espontáneo éxito de ventas alcanzado por toda Latinoamérica han sido los responsables de este periplo de casi cuatro años desde que lanzase su anterior álbum.
Decir Antonio Orozco es decir Xavi Pérez y Tato Latorre, sus dos productores y hombres de confianza que están en la sombra desde hace más de siete años. Y como no, Antonio ha vuelto a contar nuevamente con ellos en la elaboración de su nuevo repertorio. El principio del comienzo recopila 12 temas y se grabó el pasado mes de febrero en Tarifa (Cádiz) y Barcelona y posteriormente se mezcló y masterizó en Los Angeles (EE UU).
Los canciones del disco vuelven a dejar al descubierto las inquietudes de un artista que esta vez ha puesto un empeño especial en que sus letras "transmitan sensaciones muy humanas adaptables al corazón de cualquier persona". Así por ejemplo, Es mi soledad cuenta, en perfecta sintonía con el conjunto del álbum, el sentimiento de aislamiento que Antonio experimentó en su última gira mientras estaba en la carretera. Orozco se siente muy orgulloso de este tema pues según ha contado, "es la canción más bonita que he escrito jamás".
Otros temas que forman el disco son Lo que tú quieras soy, una nueva versión de la canción que compuso para Hugo; Estoy hecho de pedacitos de ti, una composición inspirada tras contemplar un cuadro del pintor andaluz Antonio Parrilla; o Quiero ser, el primer single de un total de cinco previstos.
Antonio Orozco contempla este nuevo proyecto desde la totalidad. Y esto también quedará traducido en los diferentes vídeos que vayan rodando. Por cada sencillo habrá un videoclip y por cada clip una historia que se enmarca dentro de una gran trama. Una vez grabados los cinco se unirán formando un cortometraje que será publicado en su día.
Lo que sí podrán conseguir todos los seguidores de Orozco a partir de lunes es su nuevo trabajo, y tendrán la opotunidad de elegir en qué formato se lo llevarán a casa. Por un lado, El principio del comienzo se publica en formato convencional. Pero los acérrimos del artista adquirir también el álbum en un disco-libro en el que Orozco ha escrito con su puño y letra las diferentes reflexiones de cada canción. Además, en este libro ha tenido un especial gesto para su madre a la que escribe una carta, igual que un preso escribe a su casa desde la cárcel.
El 8 de junio en Viladecans (Barcelona) tendrá el lugar el Concierto 0 que servirá de pistoletazo de salida a la gira que llevará a Antonio Orozco por toda la geografía española. Las primeras fechas confirmadas son el 18 de junio en Pontevedra y el 19 en A Coruña. Además, para después del verano ya hay dos fechas confirmadas en Madrid (30 de septiembre en La Riviera) y Barcleona (6 de octubre en Razzmatazz).