McCartney ensaya hasta la madrugada en El Molinón
El ex Beatle, que llegó ayer a Gijón, realizó un ensayo de más de tres horas de duración frente a unos 40 fans
Tras llegar y calentar durante media hora, McCartney y sus músicos cenaron en el restaurante vegetariano instalado en el propio estadio, antes de tocar ante un pequeño grupo de personas entre las que se encontraba su mujer, Heather Mills, y poco más de cuarenta espectadores, entre ellos una veintena de miembros de su club de seguidores que habían desembolsado cerca de 1.400 euros por persona.
En la explanada del fondo sur de El Molinón, un centenar de seguidores y paseantes sorprendidos escucharon y pudieron ver las pantallas gigantes, a través de un resquicio que la caprichosa estructura arquitectónica del estadio deja en esa zona.
El músico de Liverpool repasó concienzudamente desde los temas y el sonido a la escenografía pasando por los efectos especiales, o las frases aprendidas en español para dirigirse al público que esta noche no llenará el recinto donde se esperan entre 20.000 y 30.000 espectadores sobre un aforo de 40.000.
El ex bajista de The Beatles estuvo acompañado a las guitarras por Rusty Anderson y Brian Ray, Wix Wickens en los teclados, y Abe Laboriel Jr. en la batería. Éstos son los encargados de que la música del cuarteto de Liverpool suene esta noche en Gijón y el domingo en Madrid como lo haría con la técnica del siglo XXI.
Aunque no hay una lista de temas cerrada para el debut europeo de la gira, anoche McCartney y sus músicos tocaron temas de la banda nunca interpretados en directo, como In spite of all danger, o la casi desconicida Go to get to you into my life (de la que Earth, Wind & Fire hizo una magnífica versión para el filme Sgt. Pepper's), canciones míticas como From no one, You won't see me, o She's a woman, inédita en versión eléctrica para el gran público.
En el ensayo de anoche, que se abrió con la canción Jet de Wings y terminó bien entrada la madrugada, se pudieron escuchar Here today, en recuerdo de John Lennon, y All things must pass, dedicada a su amigo George Harrison, además de Live and let die con acompañamiento de fuegos artificiales.
Entremedias realizó algunas concesiones al público como la clásica All my loving, You won't see me, Maybe I'm amazed (compuesta para su fallecida primera esposa, Linda), The long and winding road, Black bird y We can work it out, estas últimas en versión acústica.
El ensayo/recital, que sorprendió a los vecinos de la zona del estadio de fútbol, avanzaba a todo ritmo con I follow the sun, "Here there and everywhere, Eleanor Rigby, y la mezcla de Drive my car, Penny Lane y Get back, además de Back in the USSR.
A la 1 de la madrugada McCartney finalizó las casi de tres horas de concierto blandiendo las banderas de Asturias y de España y animando al equipo local de fútbol, el Sporting de Gijón.
Pero esta gira no vive sólo de la música, nueve actores acompañan a McCartney para interactuar con el público al que invitan a jugar con unos enormes balones de colores mientras un DJ ameniza los minutos previos al recital.
El Molinón abrirá hoy sus puertas a las 19 horas. McCartney y su banda comenzarán su primera actuación de la gira europea a las 22 horas.