Tecnología básica
Son catalanes, aunque por la voz de su cantante parezcan andaluces
POR LA CALLE DE EN MEDIO
Pastora es un grupo que no suena a nadie conocido, lo que ya de por sí es un valor al alza. Caïm, Pauet y Dolo son los tres miembros de esta banda catalana, capaz de hacer un cruce entre música electrónica muy básica con un deje andaluz intenso, propiciado por la voz de su cantante, nacida en el barrio barcelonés de Sant Bui, "donde es un deje muy normal", matiza uno de los miembros, Caïm, encargado de poner la parte musical mientras ella escribe las letras y Pauet se centra en las proyecciones que llevan en sus presentaciones.
Ellos dos son hermanos, y hasta ahora llevaban un rollo más psicodélico. "Yo tenía un disco instrumental", dice Caïm, "y tras la incorporación de Dolo ha sido como volver a mis raíces. Ahora soy capaz de hacer mis canciones a partir de una guitarra o de mi sintetizador, y ha resultado que lo puedo terminar mezclando", añade. A partir de ahí surgió Pastora, un disco bautizado con el mismo nombre del grupo. "Nuestra madre se llamaba Mercé Pastor y su primer novio la llamaba Pastora. Es como un homenaje", dice Caïm. Su padre, Pau Riba, es uno de los referentes de la música nacional de la época de la transición. "La verdad es que él no se mete en la música que hacemos ahora nosotros", dice Caïm. "Es más, creo que ahora pregunta él más a nosotros que al revés. Eso sí, mi primer ordenador para hacer música me lo pasó él. Eso fue algo que descubrí cuando pasé diez meses en América: me abrió la mente sobre muchas ideas", asegura.
¿Qué creen ellos tener para que una gran discográfica se fije en ellos? "Desde muy pronto nos dimos cuenta que la música que hacíamos era muy genuina, imagino que eso les habrá gustado. Además, por ejemplo yo puedo hacer la música pensando en mi niña, y Dolo imagino que escribe sus letras inspirándose en sus cosas. Es un proceso que a nosotros nos gusta mucho".
De esta forma nace un cruce en el que la parte más tecno de la música se pone al servicio de un estilo intimista, con letras sugerentes que beben de un mundo muy urbano. "Hacemos música para nosotros, y espero que lo que nos gusta también le llegue al público". Seguro.