ABBA continúa siendo un negocio rentable 30 años después de ganar Eurovisión
Hoy se cumple el 30 aniversario del lanzamiento internacional del grupo gracias a la canción <i>Waterloo</i>
El espectáculo musical Mamma mia, en cartel desde hace cinco años y representado en once países, es un rotundo éxito de taquilla, con unos ingresos totales en concepto de entradas de 734 millones de dólares (unos 610 millones de euros).
Con respecto a esa obra basada en éxitos de ABBA, el rotativo afirma que Andersson y Ulvaeus "dirigen conjuntamente un imperio de miles de millones que abarca una veintena de diferentes empresas en Suecia e Inglaterra".
Andersson es propietario del consorcio BAOAB Holding, "calificado como la tercera empresa más rentable de Suecia", y según el rotativo, "en 2002 aumentó sus beneficios un 300 por ciento y actualmente dispone de 180 millones de coronas (equivalentes a veinticuatro millones de dólares o veinte de euros) en su cuenta bancaria".
Treinta años después de triunfar en el Festival de la Canción de Eurovisión con Waterloo, ABBA sigue siendo el mayor éxito musical de Suecia.
De acuerdo con cálculos de Aftonbladet, Andersson percibe 25,32 dólares (21 euros) por minuto en concepto de derechos de autor por las canciones de su antiguo grupo.
Mientras, Ulvaeus, pese a que vendió sus derechos de autor, percibe elevados ingresos gracias a la obra Mamma mia. "Mamma mia me va a hacer más rico que lo que ABBA me hizo", declaró.
El cuarteto, cuya música se hizo tan famosa como la imagen de sus integrantes, estaba formado por Björn Ulvaeus (Gotemburgo, Suecia, 1945) a la guitarra, Benny Andersson (Estocolmo, Suecia, 1945) a los teclados y Agnetha Fältskog ((Jönköping, Suecia, 1950) y Frida Lyngstad (Ballangen, Noruega, 1945) como cantantes.
Además de su fructífera relación musical, los miembros de ABBA mantenían lazos conyugales, pues tanto la pareja formada por el barbudo Andersson y la noruega Lyngstad como la de los rubios Ulvaeus y Fältskog -quien ayer cumplía 54 años y el próximo 20 de abril lanzará un nuevo disco, My coloring book- estuvieron casados durante sus años de gloria, que acabaron con la disolución del grupo en 1982.
Los ocho discos grabados por ABBA -también se editó un recopilatorio en español, Gracias por la música- han superado en ventas a los de estrellas de la magnitud de Frank Sinatra y The Beatles, y se han convertido en el producto comercial sueco de mayor éxito mundial, junto a los automóviles Volvo y los muebles de Ikea.