El secreto rodea el caso contra Michael Jackson
El cantante no tiene previsto acudir a declarar
Entre los testigos previstos está el del niño que acusó a Jackson de haberle molestado, junto a su hermano y un psicólogo infantil que atendió al demandante y a otro niño que hizo acusaciones similares contra el cantante en 1993.
Mientras tanto, abogados de un grupo de organizaciones de comunicación pidieron a un tribunal de apelaciones que suspenda una orden del juez del Condado de Santa Bárbara, (California), que prohíbe que los fotógrafos saquen imágenes fuera de los juzgados de las personas involucradas en el caso.
Aunque se ha hablado mucho de la existencia de un jurado de instrucción en el caso de Michael Jackson, el fiscal de distrito de la corte del Condado de Santa Bárbara, Tom Sneddon, ha realizado grandes esfuerzos para mantener a la prensa alejada del proceso judicial.
Los cámaras y reporteros andan de un lado a otro de Santa Bárbara tratando de captar imágenes de los integrantes del jurado de instrucción, quienes no se presentaron en la sede principal de la corte después de que Sneddon hizo que se trasladara el lugar de las audiencias a un lugar secreto para impedir el acceso de los medios de comunicación.
Una portavoz de la oficina de Sneddon confirmó que se había formado un jurado de instrucción, pero añadió que no podía dar más detalles sobre el asunto porque, bajo las leyes estatales, este procedimiento es confidencial.
Ted Boutrous, abogado de las nueve organizaciones informativas, dijo que había apelado al Tribunal de Segunda Instancia para que suspendiese la orden del juez de la Corte Superior del condado, Clifford Anderson, que prohíbe a los reporteros hablar y fotografiar a los miembros del jurado o a los testigos.
Anderson dijo que el jueves podría considerar durante una audiencia el argumento de los medios de comunicación sobre las restricciones, pero Boutrous señaló que se había presentado la apelación porque "el tiempo es vital" en un proceso judicial.
"Aunque existe la tradición de mantener en secreto al jurado de instrucción, la Corte Suprema de EE UU ha reconocido que esto se debe compensar con otros derechos constitucionales, incluidos los derechos que la Primera Enmienda otorga a la prensa", dijo Boutrous.
"En este caso, se ha elevado el procedimiento a un nuevo nivel de secreto que creemos contradice las leyes de California y la Primera Enmienda" de la Constitución de Estados Unidos, añadió.
Jackson ha sido acusado de siete cargos de actos lascivos con un niño menor de 14 años y tres cargos de proporcionar alcohol a un menor para seducirlo. El artista ha negado estas acusaciones.