Prince vuelve a ser un "esclavo"
El genio de Minneápolis acaba de firmar un contrato con Sony Music para distribuir su álbum <i>Musicology</i>
El acuerdo mundial cubre inicialmente sólo el próximo álbum del veterano del funk, Musicology, que Columbia publicará en España (y Europa) próximo 19 de abril (el 20 de abril en EE UU). El disco coincide con la primera gira de Prince en seis años, que comenzará el 27 de marzo en Reno (Nevada, EE UU).
"Estoy deseando trabajar estrechamente con Prince mientras llevamos Musicology a las audiencias de todo el país y por todo el mundo", dijo Don Ienner, presidente de Sony Music en EE UU.
De forma un tanto enigmática, Prince, de 45 años, añadió en el comunicado: "Realmente soy un artista y un músico de corazón, eso es lo que hago. Musicology no tiene límites o formatos. Hace tiempo que se debía volver al arte y al trabajo artesanal de la música -de eso es de lo que va este disco".
Prince disfrutó de su mayor éxito con Warner Bros. Records, sello con el que firmó como un artista incipiente en 1977 y con el que publicó una veintena de discos hasta 1996, año en que se emancipó. Atrás quedaron álbumes memorables como Dirty mind (1980), Purple rain (1984) o Sign O' the times (1987). En cierto momento, el artista renegoció un lucrativo contrato que también le convirtió en vicepresidente en el sello.
Sin embargo, la relación se agrió a principios de los noventa, cuando Prince se quejó de que Warner Bros no podía mantener su prolífica producción. Para demostrar su estado de animo, el artista actuó con la palabra "esclavo" ("slave", en ingés) garabateada en la cara.
El genio de Minneápolis se pasó al circuito independiente en 1996 con la publicación del triple CD, Emancipation, al que rápidamente siguieron varios discos idiosincráticos. Regresó a las ligas mayores con uno de ellos, Rave un2 the joy fantastic (1999) que distribuyó la multinacional BMG a través del sello Arista Records.