Reflejos de paraíso infernal
El grupo madrileño se convierte en baluarte del rock metálico español gracias a <i>Paradysso</i>
RELACIONES TURBIAS Y OBSESIVAS vuelven a inundar el quinto tratado metálico del cuarteto madrileño Sôber, igualmente incendiario y furioso. Carlos Escobedo, 28 años, cantante, bajista y compositor, desvela las claves de un disco reflectante.
* Un balance. "Arrancamos como Sober Stoned ?'sobriamente ido', la contradicción? haciendo música contundente en castellano. Ahora vemos que la constancia y la credibilidad se han visto recompensadas por el apoyo del público".
* Paradysso, la explosión. "El cuarto disco fue el salto en ventas y medios. Comprobamos que nuestra música no era exclusiva de un tipo de público. También nos marcó el apoyo de la compañía MuXXic y el éxito del single Arrepentido. Eso nos dio pie a hacer una gira de 140 conciertos en dos años".
* La vida tormentosa. "Mi reciente paternidad me ha ofrecido sensaciones muy fuertes, cambios emocionales a la hora de plantear la vida. En este disco se aprecian esos cambios, también miedos. La burbuja de cristal es una pesadilla: veo a mi hija en una incubadora. Una hora más describe esa preparación psíquica. Estos meses he visto separaciones muy próximas, anécdotas, películas, historias que te dan el punto para escribir".
* El gen psicoanalítico. "No sé de dónde viene, no suelo leer mucho. Soy muy obsesivo, me como la cabeza con las cosas. No hay nada mejor que escribir una canción para sacar los demonios. Hablo de tragedias y desamores, pero busco la ventana hacia la liberación espiritual".
* Mañana sol, y buen tiempo. "A nivel musical, el single La nube define el disco: más fresco, experimentos con teclados, secuencias, arreglos orquestales... La canción abre esa puerta. La letra habla de una mujer que se libera de cosas que le martirizan; analiza su vida y agarra lo más interno para poder decir 'la nube marchó dejando ver el sol al que le juré todo mi amor'. Un portazo".
* El arte. "Nuestras portadas intentan que la gente vea más allá. Reddo es 'reflejo' en latín. Este disco es un regalo a nuestros seguidores, que pueden verse reflejados en el espejo de la portada".
* Juez y parte. "Reddo es un disco más rockero, tiene más solos, más instrumentales. Creo que nos hemos superado en cuanto a volumen y agresividad".
* Y el futuro. "Ante la situación de la industria, sólo puedes intentar hacer buena música, ser fiel a tus principios, conservar la esencia. Se trata de ofrecer una alternativa a todo lo que intentan meternos. Hacer algo diferente y con credibilidad.