David y José Muñoz, Estopa, se estrenan como coproductores en '¿La calle es tuya?'
El tercer álbum de los de Cornellà de Llobregat contiene 13 nuevos temas y se pondrá a la venta el próximo 3 de marzo
La rumba canalla y el rock duro son las fuentes de las que beben todas (o casi) las canciones de Estopa. Esas mutaciones únicas y naturales se pueden escuchar en Fuente de energía, un tema potente con constantes cambios de ritmo, igual que ocurría en Cacho a cacho, uno de los singles decisivos de su disco homónimo de debut.
El guión del videoclip de Fuente de energía ha sido escrito por los propios hermanos Muñoz y está protagonizado por el actor catalán Santi Millán, uno de los personajes de la serie Siete vidas y colaborador habitual de los trabajos de la productora El Terrat. Este corto se incluirá como extra de la edición comercial del single el próximo 9 de febrero, en la que, además de la canción en cuestión, incorpora asismismo el tema La del Lute.
Casi un lustro de experiencia entre grabaciones y conciertos, ha servido para que David y José Muñoz se hayan atrevido esta vez a ser más autosuficientes que nunca. Las 13 canciones que componen ¿La calle es tuya? se gestaron su estudio casero. Más tarde se pulieron y se grabaron en Madrid bajo la producción de tres colegas de Sabina: Pancho Varona, Jose A. Romero y Antonio García de Diego. Los de Cornellà también han aportado su granito de arena en ese aspecto. De hecho, puede considerarse como su álbum más suyo, más controlado de cabo a rabo.
A pesar de todo, la fama no se les ha subido a la cabeza en absoluto. Los hermanos Muñoz continúan siendo chicos de barrio, del Baix Llobregat, y sus composiciones cuentan historias de la gente normal, de la calle, aderezadas con el sonido urbano, lolailo, rumbero y cañero que siempre les ha caracterizado y diferenciado de los demás.
Entre las 13 melodías del álbum destacan varias. Tragicomedia podría ser el segundo sencillo del CD y Penas con rumba (si no se adelanta al anterior) tiene todas las opciones de convertirse en la canción del verano. José Muñoz, por su parte, se estrena como vocalista en el tema Ya no me acuerdo. Además, ambos rinden homenaje a la factoría de automóviles en la que trabajaban antes de ser populares en Pastillas de freno, una de las composiciones más intensas del álbum.