España es el único país europeo en el que se escucha más pop que rock, según una encuesta
Una encuesta realizada por Music Choice en la Unión Europea revela este dato. Además según la encuesta, Alejandro Sanz es el artista español más escuchado
España es el único país europeo en el que el pop es la música más escuchada, frente al rock, que ha sido lo que más se ha oído en los equipos musicales de seis de los ocho países censados, según una encuesta de Music Choice, el canal de televisión digital de 24 horas de música, que ha realizado el primer censo europeo sobre los gustos musicales de la gente.
Esta encuesta, llevada a cabo entre septiembre y noviembre de 2003 entre más de 30.000 personas de España, Dinamarca, Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Noruega e Italia, es la más detallada y relevante que se ha realizado sobre los usos, costumbres y hábitos musicales de los europeos.
Robbie Williams ha sido el cantante más escuchado en el Reino Unido, Dinamarca, Alemania y Noruega, seguido de Eminem y Metallica, que ha desbancando a los legendarios U2, situados en cuarto lugar, y a la Reina del Pop Madonna, que ocupa el quinto lugar. En España, por su lado, Alejandro Sanz aparece como el cantante más oído seguido de La Oreja de Van Gogh, David Bisbal, Joaquín Sabina y Amaral.
Por otra parte, sólo un concursante de exitosos programas como Operación Triunfo o Star Academy apareció en el Top 10 en su país. Se trata del cantate almeriense David Bisbal, quizás debido a que España es el único país censado en el que el pop es todavía su música favorita, con un 38 por ciento de todos los votos.
Otro punto clave es que la lista de éxitos ya no refleja fielmente los gustos musicales de la gente. En España, con un 77 por ciento de los encuestados, así como todos los demás países excepto Noruega y Dinamarca, consideraron sus listas de éxitos como no válidas para mostrar lo que verdaderamente gusta a la gente.
La mayoría de los españoles (un 40 por ciento) gasta entre 10 y 20 euros en música cada mes y un 26 por ciento, entre 20 y 40 Euros. El 95 por ciento de los encuestados cree que la música es demasiado cara.
Casi el 30 por ciento pasa 21 horas o más escuchando música cada semana. Para el 34,7 por ciento de los españoles, la música es lo más importante seguido del sexo (28,3 por ciento), el deporte (16,8 por ciento) o el cine (10,4 por ciento). Las colecciones de música de los españoles son las más pequeñas, pues sólo un 22 por ciento tiene más de 200 álbumes.