Ni un paso atrás
Con motivo del lanzamiento del recopilatorio <i>In time: The best of R.E.M. 1988- 2003</i>, la banda de Athens actúo ayer en Madrid dentro de los Conciertos Básicos de Los 40 Principales
Con permiso de U2, R.E.M. es la única banda de masas que, transcurridos veinte años, continúa con la mirada hacia delante, sin dar un paso atrás, ofreciendo buena y nueva música, experimentando con la tecnología y manteniendo una actitud crítica y comprometida con su tiempo (no hay más que echar un vistazo a su página web). Aunque en estos momentos se encuentren promocionando el segundo recopilatorio de su carrera, In time: The best of R.E.M. 1988- 2003, todo esto se pudo comprobar en el Concierto Básico que el trío de Athens (Georgia, EE UU) ofreció para Los 40 Principales ayer en Madrid.
Apoyados por otros tres músicos (incluidos Ken Stringfellow de The Posies y Scott McCaughey de Young Fresh Fellows) que acompañan a la banda desde la época de Monster, Peter Buck, Mike Mills y Michael Stipe no se limitaron a desgranar su grandes éxitos sino que dieron una lección de maestría sobre un escenario. Interpretaron las dos canciones inéditas que impulsan su recopilatorio: Animal y Bad days; melodías más antiguas de su repertorio: el clásico World leader pretend, cuya crítica mantiene una vigencia premonitoria, o una canción (Life and how to live it)de su primera etapa más oscura (Fables of the reconstruction, 1985). Con el oficio de veinte años en la carretera y todavía humeante su reciente gira mundial, que no pasó por España, un Stipe cautivador, con el entrecejo coloreado de pintura azul, realzó grandes clásicos de la banda (Drive, Losing my religion, Imitation of life y Man on the moon, todos sobrecogedores), con pausas más íntimas en favor de canciones arriesgadas como Nightswimming.
Bajo el calor del público, Stipe prometió un próxima visita a España, mientras la banda comienza a preparar la que será su tercera etapa discográfica. In time: The best of R.E.M. 1988- 2003 se publica el próximo martes 28 en cuatro formatos: un CD con 18 canciones, un doble CD que incluye 15 rarezas y caras B, un DVD Vídeo y un DVD Audio.