Jay-Z se toma un respiro que podría ser definitivo
El rapero ha anunciado su intención de retirarse tras la publicación de su nuevo disco <i>The black album</i>
The black album, el nuevo disco que Jay-Z publicará el próximo 28 de noviembre, será también el último de su exitosa trayectoria musical. Al menos, ésa es la intención del rapero y lo que se desprende de sus declaraciones a la revista estadounidense Billboard. Después de siete álbumes y más de diez años sentando cátedra en lo que a hip hop se refiere, Jay-Z ha anunciado su intención de no grabar más discos. El popular artista quiere dedicarse a producir a nuevos valores y centrarse en la gestión de su sello Roc-a-Fella Records.
Damon Dash, uno de los socios de Jay-Z en el negocio, ha querido hacer hincapié en que la despedida del artista de los escenarios debe ser la mejor, sobre todo por "todo lo que ha hecho Jay-Z por el hip hop", ha dicho. No sólo él, también el propio artista ha querido que su adiós fuese glorioso y por eso en The black album ha contado con productores de la talla de Timbaland, Kanye West, Rick Rubin, Just Blane y The Neptunes. A la publicación del disco le seguirán una gira por EE UU y la edición de las memorias de Jay Z, un libro que llevará por nombre The black book.
Al margen de la grabación de su nuevo álbum, en los últimos meses, Jay-Z no ha parado de 'prestar sus servicios' para diferentes proyectos. Los últimos, su colaboración en la banda sonoras de la película Bad Boys II, y su aparición en el álbum This is not a test, de su colega Missy Elliot.
A comienzos de los años 90 su nombre empezaba a ser conocido en la escena hip hopera americana. Poco tiempo después Jay-Z se había convertido en referente para artistas venideros. Gracias a singles como "Can't knock the hustle, en el que participaba Mary J. Blige, este rapero de Brooklyn se convertía en uno de los máximos exponentes del, entonces naciente, hip hop.
Ya entonces, la idea de Jay-Z era grabar un único disco pero el éxito desbarató sus inocentes intenciones. La industria discográfica lo atrapó y así fueron editándose un álbum tras otro. En su haber cuenta además con un Grammy por el disco Vol2. Hard Knock Life.