La importancia de la huella sonora
Después de más de dos décadas liderando (en cuanto a imagen y voz) Depeche Mode, Dave Gahan necesitaba hacer algo distinto. El británico, cuyo talento a la hora de componer se ha visto siempre eclipsado por el de su compañero (y amigo) Martín L. Gore, ha encontrado el momento idóneo para dar rienda suelta a sus inquietudes. Paper monsters es el título de su primera aventura en solitario. Se trata de un álbum muy desigual y oscuro en el que el vocalista tira de herencia sónica, como se desprende te canciones como Bottle living o I need you. Ambas reflejan perfectamente las influencias rockeras y electrónicas de Gahan que, además, ha tocado diversos teclados y la armónica.
Dirty sticky floors, el tema que abre el CD, combina a la perfección la comercialidad con las máquinas, la slide guitar y el blues. Podría casar sin ningún problema con las composiciones de Songs of faith and devotion, el disco en el que Depeche Mode introdujo el rock y las guitarras distorsionadas en su música. Pero Dave Gahan y Knox Chandler han escrito otros temas dignos de ser recordados como Hold on y Stay, que a pesar de no tener ese toque comercial que rodea a los antes citados (por lo que es muy probable que nunca lleguen a ser singles), son necesarios para comprender el porqué de su episodio al margen del grupo que le ha convertido en un icono del rock.
Resulta inevitable hacer comparaciones. Gahan es el cantante de Depeche Mode (aunque haya quien diga que la banda tiene los días contados), y por lo tanto es la imagen sonora de la formación. Así, cualquiera que ande despistado y escuche alguna de las melodías de Paper monsters podrá pensar que se halla ante un nuevo trabajo de los de Basildon. Hidden houses, es un claro ejemplo de la huella sonora que Dave Gahan ha dejado en Depeche, y viceversa. Las otras cuatro canciones que completan el álbum parecen estar de relleno, pero no por falta de calidad. Definitivamente, los monstruos de papel del inglés no asustan y hacen que pase su prueba de fuego con un notable.