El BAM ofrecerá 64 propuestas de "tendencias diversas" durante las fiestas de la Mercè
El festival se celebrará coincidiendo con las fiestas de la Mercè, del 19 al 23 de septiembre
Los cinco días de música se repartirán en siete escenarios, uno de los cuales será de pago. El director artístico del BAM, Albert Salmerón, definió el festival como un certamen "singular, que aporta dignidad al programa musical de la Mercè y apuesta por la innovación y el riesgo" con un cartel "plenamente ecléctico".
Entre los artistas de la XI edición del BAM figuran nombres como los británicos Buzzcocks, una de las bandas más representativas de la "explosión de la música punk en los años 70", explicó Salmerón. También la formación jamaicana de reggae Lee 'Scratch' Perry, que actuará junto a Mad Professor y The Robotiks.
En el programa también destaca The Residents, grupo estadounidense que investiga con la música de vanguardia a la búsqueda de nuevos lenguajes. En el BAM presentarán los temas de su nuevo disco, Demons Dance alone, en el que reflexionan en torno a la sensación de pérdida del mundo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
En cuanto a la electrónica, Salmerón resaltó la presencia del DJ de Nueva York Tod Terry y del británico Dave Clarke. Entre los creadores locales, el BAM (que quiere actuar como plataforma de promoción) presentará en concierto a grupos como 12Twelve, Sidonie y Love of Lesbian, entre otras formaciones.
Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell, señaló que el BAM "ha modernizado los estilos musicales de la fiesta mayor" y "ha reconvertido" los festejos de la Mercè. Por ello, manifestó el "compromiso" del Ayuntamiento en la continuidad de esta propuesta, que este año "inaugura un otoño musical excepcional en Barcelona".
El BAM, que ha editado un libro que repasa su primera década de existencia, contará con escenarios en la plaza de la Catedral, en la Rambla del Raval, en la plaza Reial, en la plaza del Rei, en la sala Razzmatazz y en la Estación de Francia tendrá los escenarios Estación y Mondo Sonoro, ambos de pago.