Alejandro Sanz hace historia en Afyve
El cantante, que corona la lista de Superventas con <i>No es lo mismo</i>, ha colocado sus otros siete trabajos en el <i>top 20</i>
El alma al aire (2000), su anterior trabajo de estudio (y el sexto de su discografía) salió al mercado con 1.200.000 ejemplares. Todo un récord que nadie ha conseguido superar. MTV Unplugged, parido ya en tiempos de vacas flacas, hizo su aparición con bastantes menos: 500.000. Evidentemente los tiempos estaban cambiando.
Alejandro Sanz se convirtió en todo un artista superventas desde Viviendo deprisa (1991) su álbum debut, del que hasta la fecha se han vendido más de 900.000 copias. Sin embargo, su labor no se hizo grande hasta la llegada de Más (1997), la que muchos consideran su obra maestra, de la que ha facturado más de 2.200.000 ejemplares.
En 2003, cinco años después de convertirse en la más rutilante estrella de la música española, Alejandro Sanz vuelve a hacer historia. Ahora el cantante ha roto esquemas una vez más. Nadie esperaba menos de él. Sin embargo, en tiempos de dura crisis en las que vender discos no es tarea fácil (sea por el motivo que sea), el de Moratalaz ha conseguido vender, sólo en España, más de 500.000 ejemplares de su octavo trabajo, No es lo mismo, editado el pasado 2 de septiembre.
Hasta ahí, todo más o menos normal. Sin embargo, la cosa cambia cuando se descubre que Sanz no sólo reina en el nº1 de la lista de Afyve que semanalmente elabora Media Control, sino que el resto de sus álbumes están colocados, todos sin excepción, entre los 20 CDs más vendidos. Algo insólito, curioso y nunca visto en España. De éstos ha vendido más de 130.000 unidades en las últimas semanas.
Latinoamérica ha recibido muy bien el nuevo retoño del español. No es lo mismo está en el nº1 en México y Argentina. En Chile, sin embargo, ha entrado al nº3. La cosa ha sido distinta en EE UU, donde Sanz todavía no ha logrado encontrar un hueco importante, a pesar de que lo ha estado intentando en los últimos años. El disco se ha posicionado en el nº2 de la lista Latin Albums de Billboard, por detrás del imbatible Juanes y su Un día normal (2002).
Alejandro Sanz ha comercializado más 18 millones de discos en sus 12 años de carrera, un hito que le sitúa en el olimpo de los cantantes españoles más vendedores, en el que comparte protagonismo con Julio Iglesias, Camilo Sesto, Raphael y Enrique Iglesias.