Los Stones comienzan en Bilbao su gira española
El concierto saldará la deuda de la banda con la ciudad tras la suspensión del concierto de 1998. El viernes actúan en Madrid, el domingo en Barcelona y el 5 de agosto en Benidorm
Sus satánicas majestades saldrán al escenario sobre las nueve y media de la noche, para comenzar "un show fantástico", según adelantó ayer en una comparecencia de prensa en el estadio de San Mamés el director de producción de la gira, Jake Berry. Con las 38.500 entradas puestas a la venta agotadas hace unas semanas, los seguidores de la "mejor banda de rock and roll del mundo" tendrán ocasión de ver y escuchar a Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood, acompañados por el bajista Darryl Jones, dos coristas, un teclista y una sección de viento.
El concierto de Bilbao será especial porque servirá para saldar la deuda que la banda tiene con la ciudad. En 1998, los Stones tuvieron que suspender el recital que iban a ofrecer en el mismo escenario con motivo del centenario del Athletic de Bilbao, debido a una infección de garganta de Mick Jagger que le obligó a suspender varios shows de aquella gira.
Jake Berry, que trabaja con los Stones desde 1994, aseguró que el concierto no se cancelará aunque llueva: "Nos mojaremos, pero el concierto se celebrará". El jefe de producción de la gira subrayó que los Rolling Stones "están en su mejor momento", ya que, según dijo, "lo sienten ellos mismos". Por otro lado, indicó que el campo de San Mamés será "el escenario más pequeño" en el que van a tocar, propiciando "un ambiente más íntimo".
El escenario tiene 66 metros de ancho, 27 de profundidad y 24 de alto. Además, en el centro del terreno de juego se colocará un escenario de dimensiones más reducidas en la que la banda inglesa interpretarán tres temas, justo antes de concluir el concierto con los bises. Éste, "más íntimo", tiene casi diez metros de ancho y otros tantos de largo. 252.000 vatios de sonido, 500 focos estáticos y más de 200 moviles son otras de las cifras que ayudarán a agitarse al respetable al son de clásicos como (I can't get no) Satisfaction, Brown Sugar o It's only rock'n roll.
Tras el concierto de mañana en la capital vizcaína, The Rolling Stones volarán inmediatamente hacia Madrid, donde ofrecerán el segundo show en el estadio Vicente Calderón el próximo viernes. Posteriormente, el Estadio Olímpico Lluis Companys de Barcelona será el escenario del tercer recital en España, el domingo día 29, para concluir en Benidorm el 5 de agosto.
La obra gráfica de Ronnie Wood, guitarrista de los Stones, se expone por primera vez en Madrid coincidiendo con la actuación del grupo en la capital. La galería BAT (c/ Ríos Rosas, 54) inauguró el día 24 la exposición Ronnie Wood Art Show 2003, una muestra que permanecerá abierta hasta el 13 de septiembre y que recoge la obra sobre papel, dibujos y grabados del artista. Ron Wood, que estudió arte en el Ealing College of Art de Londres antes de comenzar su carrera musical, continuó con su pasión por la pintura y el dibujo, a la par que cosechaba éxitos discográficos con The Faces, primero, y con The Rolling Stones, después. La temática de su obra gráfica gira en torno a los músicos que admira, temas familiares y el autorretrato.