Michael Jackson lleva a Universal a los tribunales
El cantante ha demandado a su antigua discográfica por impago de los derechos de autor sobre canciones suyas y de Jackson Five
Michael Jackson ha interpuesto una demanda contra la discográfica Universal Music, a la que acusa de no pagarle los derechos de autor que posee sobre las canciones de Jacksons Five, el grupo que formó junto a sus hermanos y que triunfó a finales de los años 70. Motown, sello incluído ahora en Universal Music,y que en su día llevó la carrera del mítico grupo, es el principal acusado. Michael Jackson y sus hermanos abandonaron esa discográfica en 1976 tras llegar a un acuerdo, según el cual el artista renunciaba a cobrar todos los derechos de autor por las canciones, en solitario y con Jackson Five, publicadas antes de la firma del acuerdo. A cambio, Motown se comprometía a pagarle la cantidad que se obtuviese de los recopilatorios y grandes éxitos que se editasen.
En el texto de la demanda, el cantante deja constancia de no haber visto ni un duro de ese dinero, ni por parte de Universal, ni por parte de Motown. La compañía, por su parte,ha salido al paso de esta acusación asegurando que de momento a ellos no les ha llegado notificación de ningún tipo. Habrá que esperar, por tanto, para ver si la demanda prospera definitivamente y el Supremo falla a favor de la estrella. Las exigencias de Michael Jackson van desde el pago completo de todos los derechos de autor adeudados, hasta la ruptura del acuerdo firmado en 1980.
Ésta no es la primera vez que el cantante acude a los tribunales para querellarse contra una discográfica. El año pasado, Sony Music, su actual sello, tuvo que hacer frente a una demanda por racismo presentada por el artista, y que finalmente fue desestimada.