'Tentaciones': Crónica social de las favelas brasileñas en 'Ciudad de Dios'
La película recoge veinte años de vidas marginales
Si mueres a los 16 años, trapicheas a los 14 y a los 13 tienes una pistola puedes vivir en Brasil. Las favelas, barriadas del extraradio, son el escenario de una megalómana ciudad de Rio donde manda más la pistola que la razón.
Allí, en una de las miles que se esparcen por los extrarradios en Ciudad de Dios, transcurre la tercera película del brasileño Fernando Meirelles (Sao Paulo, 1955), adaptación de la novela homónima escrita por Paulo Lins en 1997.
El libro arrasó y ahora se ha repetido la hazaña en los cines: medio año después de su estreno en Brasil la han visto ya más de cuatro millones de personas.
La historia gira entorno a Buscapé, un protagonista que vive dentro de la favela pero que la mira desde fuera porque no se implica criminalmente. Las aspiraciones de Buscapé son aspira a salir de la favela y convertirse en fotógrafo.
El filme resume una crónica de 20 años ?desde finales de los sesenta a los estertores de los ochenta? en la vida de pandilleros que juegan al fútbol con pistola, que huelen a pegamento, sangre y marihuana. Con un sueño colectivo: ser el criminal más respetado del barrio.
Más Información: Ver artículo en el nuevo web de pago de elpais.es