Jarabe de Palo da los últimos retoques a su nuevo disco en el Ampurdán
<i>Bonito</i>, su cuarto trabajo, se ha grabado en Formentera y verá la luz el próximo mes de marzo
Jarabe de Palo volverá en abril con nuevo disco. Se llamará Bonito y verá la luz el próximo mes de abril. Además, se trata de un lanzamiento simultáneo para España y Europa, que se encargará de realizar su nueva discográfica, la multinacional Dro, perteneciente al grupo Time Warner. Ése es uno de los cambios con los que la banda catalana regresará.
Para la grabación de este álbum, el cuarto de su exitosa singladura, el grupo al completo (Pau, Jordi, Alex, Marià y demás amigos) se trasladó con todo el equipo a Formentera. Allí, durante casi tres meses (de septiembre a diciembre de 2002) dieron vida a los temas que formarán parte de Bonito, cuya salida está prevista para abril.
El británico Joe Dworniak (Radio Futura, Juan Perro, Frankie Knuckles) ha vuelto a llevar las riendas de la producción una vez más, como ya hizo con los anteriores discos. El artista todoterreno Jovanotti, gran amigo de Pau, también ha colaborado en él. De hecho ha ayudado a realizar la adaptación de Bonito al italiano, al igual que hizo con la letra de Depende, el primer gran éxito de Jarabe de Palo en Italia. Desde entonces son inseparables y se ayudan mutuamente en sus trabajos.
Las mezclas y los retoques finales de todas las canciones se están dando en los estudios Music Lan de Avinyonet de Puigventós, un pequeño pueblo ampurdanés de la provincia de Girona, cerca de Figueres. En ese mismo lugar se registró su anterior trabajo, De vuelta y vuelta.
Mestizaje
También en el apartado de colaboraciones están los componentes de Mártires del Compás (Julio, Manuel y Alberto), que con sus guitarras y su cajón dieron un toque aflamencado al álbum. Por otra parte, Elena Andújar, una cantaora que tiempo atrás grabó con Pau el tema El lunar de María, del maestro Peret, hizo unos fantásticos coros y se marcó un zapateao.
Aunque todavía no está cerrado el número total de temas que formarán parte del CD, Palabras que se esconden, Bonito, Emociones o Cambia la piel, son algunos de sus nombres. Precisamente esta última (Cambia la piel) la compuso Pau para Ricky Martin y se incluyó en el álbum Sound loaded (2000) del puertorriqueño. La versión de Jarabe de Palo es sensiblemente diferente.
Bonito es un disco alegre, positivo, optimista, bailable y, sobre todo, muy mestizo. Tiene algunos tintes brasileños y recupera la esencia latina y el sonido de los dos primeros álbumes de la banda catalana.