Ubago, Juanes, Las Ketchup y Springsteen, triunfadores de los Premios Amigo
La entrega se convirtió en una plataforma de denuncia contra la piratería
La situación que atraviesa el sector discográfico en España debido a la actividad de la pirateria ha influido en la decisión de no celebrar este año la gala habitual, manteniendo la entrega de premios como reconocimiento al talento de los artistas que durante 2002 publicaron sus trabajos en este país. Los periodistas Concha García Campoy y Juan Ramón Lucas fueron los encargados de presentar este acto.
Alex Ubago logró los tres premios a los que estaba nominado: Mejor Solista Masculino Español, Mejor Album Español por su disco Qué pides tú y artista Revelación Español Masculino. Por su parte, el cantante colombiano Juanes consiguió también otros tres premios: Mejor Solista Masculino Latino, Mejor Album Latino por su trabajo Un día normal y ArtistaRrevelación Latino. El trío de Las Ketchup fue reconocido con el premio al Grupo Revelación Español y también con el de Artista Revelación Español Femenino.
Otros premiados
El resto de las categorías (17 en total) destacó el reconocimiento al mítico Bruce Springsteen con los premios de Mejor Artista Iinternacional y Mejor Album Internacional por su trabajo The Rising.
Marta Sánchez logró el premio a la Mejor Solista Femenina Española. La artista dijo haber luchado por este premio y recordó que es el primero que le da la industria en veinte años de trabajo. El dúo Estopa se llevó el galardón al Mejor Grupo Español; la colombiana Shakira obtuvo el premio a la Mejor Solista Femenina Latina; los mexicanos Maná, al Mejor Grupo Latino; el reconocimiento al grupo revelación latino fue para los chilenos La Ley; la norteamericana Alicia Keys consiguió el premio a la Mejor Artista Revelación Internacional; y, por último, Niña Pastori, recibió el galardón al Mejor Album Femenino, que lo dedicó a su público.
Piratería
El acto de entrega de esta VI edición de los Premios Amigo tuvo un marcado carácter reivindicativo al llamar la atención sobre el problema de la pirateria en España, que sólo el año pasado ocasionó 188 millones de euros en pérdidas y 33,5 millones de discos ilegales vendidos, según datos de AFyVE.
Finalizada la entrega de los 17 premios, se proyectó un video en el que se explicó la dificultad de controlar a mafias cada vez más escurridizas, y en el que se demuestra cómo el Clan Senegalés es uno de los que más dinero mueve con la pirateria.
El presidente de AFyVE, Carlos Grande, puso fin al acto con unas palabras en las que recordó que la industria pasa por su peor momento, debido, dijo "al robo de su patrimonio". Grande hizo entrega al premio amigo de honor, que se otorga este año por primera vez en reconocimiento a instituciones, entidades o personas que hayan destacado en defensa de la música, al Defensor del Pueblo Enrique Múgica.