Sabina ha vendido ya 100.000 copias de su libro 'Con buena letra'
<i>Con buena letra</i> recoge los textos de todas sus canciones
En el acto, celebrado en el teatro de La Abadía, Sabina leyó algunos de los versos recogidos en Con buena letra, en el que ha reunido los textos de todas sus canciones, y el escritor y prologuista del mismo, Benjamín Prado, con el que el músico mantiene una amistad desde hace veinte años, señaló que Sabina "escribe como un poeta obsesionado con la palabra y la rima".
Prado dijo envidiar "su talento para los ripios" y su facilidad para crear "himnos de nuestra memoria", con canciones que "son más retratos que autorretratos, pero que se refieren más a lo que soñamos ser que a lo que somos". "Sus canciones -añadió- son inteligentes y a la vez graciosas, pero sería injusto hablar de él tan sólo como poeta, porque también es un gran narrador de pequeñas novelas".
Ana Belén, que ha acompañado a Sabina en muchas ocasiones en el escenario y cantado a lo largo de su carrera sus canciones,- incluso su último álbum llevaba por título el de una de ellas, Peces de ciudad, que ahora él ha incluido en Dímelo en la calle-, destacó que es "un desconocido del funcionamiento del teléfono".
"Joaquín -señaló- ha terminado siendo mejor de los que pensaba y peor de lo que quería ser, Dylan. Al ver este montón de canciones puede parecer normal tener tantas y tan buenas, pero yo que las canto sé lo caras que son. Sabina es el autor de la banda sonora de nuestras vidas".
El torero José Tomás, que recientemente anunció su retirada de los ruedos, fan de Joaquín Sabina desde siempre, recordó cuando le conoció en la Monumental de Barcelona y "fui tan maleducado que en vez de darle la mano le di dos orejas", a lo que Sabina apuntó que aún piensa en como paró el taxi con ellas en las manos.
Con buena letra contiene los textos de un total de 220 canciones, divididas en cuatro grandes bloques. Un primero dedicado a la "Discografía oficial", con las letras de los quince álbumes, desde Inventario a Dímelo en la calle, editados en vinilo, casete o CD con el nombre de Sabina, incluidas las caras b de sencillos y los llamados bonus tracks, con un epígrafe final con las canciones de los discos en directo.
En el segundo apartado, "Trajes a medida", los textos de canciones escritas para amigos como Ana Belén, Víctor Manuel o Pablo Milanés, aunque en este caso los que siguen siendo del agrado del creador con el paso de los años, igual que para el capítulo "Para cine y televisión", con la música de programas y películas.
El libro, adornado con dibujos e ilustraciones de Sabina, termina con una colección de doce temas inéditos, reunidos bajo el título de "Punto y seguido".