Backstreet Boys demanda a su propio sello por incumplimiento de contrato
La banda ha demandado a la discográfica por interferencia en el desarrollo del contrato, competencia desleal e infracción de marca registrada
Backstreet Boys quiere grabar nuevo álbum, pero, según afirman ellos su sello discográfico, Zomba Records, está haciendo todo lo posible para que su afán no salga a buen puerto. Ante esta situación y otras muchas que no creen justas, los cinco músicos han decidido unir fuerzas y demandar a la casa de discos que les convirtió en lo que ahora son.
En la revisión del contrato de 1994 de la formación, que tuvo lugar en 1999, la banda se comprometió a lanzar dos nuevos discos y, si se hacía en un tiempo estipulado, cada miembro recibiría por adelantado una suma en concepto por los royalties futuros. Además, una cláusula estipulaba un pago de cinco millones de dólares si el segundo álbum era publicado antes del 30 de abril del 2002 y participaban los cinco componentes del grupo.
Sin embargo, las cosas se torcieron cuando en 2000 publicaron el álbum Black and Blue(el primer álbum con el contrato revisado) y los resultados no fueron los esperados. Según los músicos, desde entonces la compañía "se negó a participar en la selección de canciones o productores y rechazaron de mala fe cualquier sugerencia artística por parte del grupo". Es más, Zomba prefirió ofrecer al público un nuevo producto derivado de la banda, la carrera en solitario de uno de los componentes de BSB, Nick Carter, antes de seguir apoyando al quinteto.
En la demanda se recogen puntos como que Carter fue obligado a grabar su primer lanzamiento en solitario, Now or never, o que se ha utilizado el nombre de la banda sin su permiso para apoyar el lanzamiento del cantante rubio (Zomba tiene los derechos para utilizar su nombre solo si es para promocionar lanzamientos del grupo).
"Nosotros nos debemos a Backstreet Boys y lo protegeremos de cualquier cosa o persona que intente separarnos -especifica el grupo-. Estamos muy decepcionados con Jive Records, que ha intentado irresponsablemente disolver la banda. Los cinco estamos componiendo canciones para nuestro nuevo CD y fijando fechas de conciertos para nuestra próxima gira mundial para este verano?, comunicaron a Billboard.
Por su parte, un portavoz de Zomba ha dicho que la compañía no quiere hacer comentarios sobre el litigio.