Emociones acústicas
El regreso de Antonio Vega con 'Básico'. Por Quico Pérez-Ventana.
NADIE COMO EL CHICO TRISTE Y SOLITARIO, como le bautizó el pop español en un sentido álbum de homenaje, para dotar de electricidad a la poesía. En el caos, la esperanza; ese parece ser el sentido de su canción. El compositor de rostro afilado libra, a sus 43 años, su batalla interior, reivindicando su condición de ser humano ante un micrófono y con una guitarra en las manos, como hiciera al mando de la cara baladística de Nacha Pop.
Antonio Vega continúa esculpiendo melodías con duendes mágicos. Ahora, por vez primera en su carrera en solitario, en directo. Lo hizo, concretamente, el 5 de julio de 2001 en el madrileño Círculo de Bellas Artes en un concierto Básico para Los 40 Principales. Las canciones que allí sonaron dan forma a este álbum: Lucha de gigantes, El sitio de mi recreo, Se dejaba llevar, Una décima de segundo, Chica de ayer... Clásicos de su repertorio que adquirieron una luminosidad diferente dados el ambiente que se creó en aquella velada, la comodidad que sentía el artista madrileño en la cercanía de 600 de sus fans incondicionales y la maestría de los instrumentistas.
La voz de Antonio estuvo arropada aquella noche por el piano de cola de Basilio Martí, el bajo acústico de Willy Villegas, la guitarra acústica y la mandolina de Carlos Raya, la batería de Angie Bao y los coros de Mayte Pizarro. Músicos excepcionales, todos ellos, que más bien parecieron dejarse llevar por la improvisación.
Se cuelan, además, dos piezas inéditas: San Antonio ?primer single? y Materia oscura. El primero es una historia de amor con un mensaje antibelicista que marcará la pauta de esta nueva creación. Básico es una muestra de su feliz unión matrimonial con líricas y palabras.
"Yo siempre he dicho que mi escuela es la escuela americana de principios y mediados de los años 70. Aprendí a tocar la guitarra escuchando a artistas como The Beatles y el propio Jimi Hendrix. El pop inglés siempre me ha entusiasmado, por supuesto. A lo largo de estos años me han influenciado grupos de muy diversa índole, como el pop australiano o los grupos franceses". Antonio Vega dixit.